Secciones

La huelga se desbloquea: Habrá jornada de liga este próximo fin de semana

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 18 de Noviembre de 2019. 19:31
El Sporting jugará este próximo fin de semana.  (Sporting Club de Huelva).
El Sporting jugará este próximo fin de semana. (Sporting Club de Huelva).

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Tras la reunión mantenida entre las 13.00 y las 16.20 horas de este lunes, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, los sindicatos se comprometieron a no convocar una huelga indefinida tras el primer parón protagonizado por las futbolistas el pasado fin de semana.

La huelga fue su salida ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.

Este lunes, en cambio, la patronal sí se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad. El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría.

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", dijo al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien destacó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.

La presidenta del Sporting Huelva defiende un convenio "escalonado" con jugadoras.

La presidenta del Sporting Club de Huelva, Manuela Romero, opinó acerca de la huelga de futbolistas que hay en la Primera Iberdrola y dijo que un "convenio debe haber pero que sea escalonado" para poder "alcanzarlo".

La dirigente del club onubense de fútbol femenino expuso que clubes humildes como el suyo dan lo que tienen y que no posee "los ingresos que tienen otros".

"Ojalá haya más ingresos para asumir las exigencias de las jugadoras", expresó Romero, quien indicó que "sin ellos se complica el tema".

La presidenta del Sporting comentó que en la negociación se tiene en cuenta a entidades como la suya, sin vinculación a clubes de LaLiga, y las "particularidades en el convenio" entre unos y otros.

En cuanto a si el aumento de los ingresos puede venir por los derechos de televisión, explicó que al respecto tanto la Federación Española como la empresa Mediapro han ofrecido una propuesta, pero que "no ha terminado de cerrarse nada y a nadie se le escapa la guerra de las dos partes", aunque espera que se llegue a un acuerdo "por el bien del fútbol femenino".

Aseguró que con la huelga vigente están "tristes clubes y jugadoras" pues "lo que gusta es el deporte y jugar", por lo que insistió en su confianza en que "haya entendimiento".

En lo personal, pese a estar catorce años al frente del club onubense en la máxima categoría, destacó que "es algo que nunca" habían vivido, y defendió la decisión de viajar a Valencia este pasado fin de semana, para el partido ante el Levante, pese a las escasas opciones de que se jugase.

"Hay gente que no lo ha entendido pero yo lo veo muy claro. El viernes era laborable y había que viajar porque la huelga se podía haber desconvocado", argumentó Romero, quien también se refirió a las consecuencias si se vuelve a repetir otra jornada de huelga.

"Con el reglamento en la mano, esta jornada es un menos tres puntos a todos los equipos y la siguiente una expulsión”, afirmó Romero, que también está a la expectativa de que se pronuncie la jueza de competición porque no saben "si se considera causa de fuerza mayor o no" estas incomparecencias.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?