Es Noticia
El cambio en los estatutos del Recre, al detalle

El cambio en los estatutos del Recre, al detalle

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, anuncia novedades sobre el Recreativo.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, anuncia novedades sobre el Recreativo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Recreativo, Manuel Zambrano; el presidente del Recreativo Supporters Trust, Narciso Rojas; y el de la Federación de Peñas del RCRH, José Antonio Cabrera; ha anunciado que la Junta de Accionistas del club Decano abordará un cambio en los estatutos del Real Club Recreativo de Huelva SAD otorgando a los aficionados una serie de derechos sobre la sociedad, pudiendo participar en consultas vinculantes sobre determinadas decisiones y alzando su voz en asambleas anuales no vinculantes pero de obligada convocatoria.

Como ha señalado el regidor, “hace dos años tuvimos que intervenir ante el peligro de desaparición y muerte absoluta del Recre, y en medio de todas las vicisitudes, uno de los momentos más importantes que vivimos fue la movilización del recreativismo, la campaña de salvación, la que demostró lo que es el Recre, una seña de identidad que forma parte del tuétano de Huelva. Y esa seña de identidad debía tener reflejo en el propio funcionamiento del club”.

El primer edil ha incidido en que “ahora que estamos en proceso de resolver definitivamente todas las cuestiones pendientes con el Recreativo para que tenga la tan ansiada estabilidad institucional y económica, y que permita centrarnos en las cuestiones deportivas, desde el Ayuntamiento, el Trust y la Federación de Peñas, queremos que, además de ser una Sociedad Anónima Deportiva, el Decano sea un club que diera a los socios el protagonismo y participación que tiene que tener en su seno”.

En palabras del presidente del Consejo de Administración, “hoy es un día para sentirnos orgullosos, porque la afición es el Recreativo. Lo que hoy se anuncia es la primera piedra de aquel objetivo que se planteó con la movilización que supuso la campaña ‘Liberos del Decano’, para que la afición tuviera el protagonismo y participación que merece en el Recreativo”.

En palabras del representante del Trust, “por fin el club va a contar con su gente, logrando un objetivo para el que hemos colaborado intensamente Ayuntamiento, Trust y peñas”. En esta misma se ha pronunciado el presidente de la Federación de Peñas del Recre, indicando que, la fórmula adoptada “es lo más próximo, dentro de lo que permite la ley, a que esta SAD vuelva a ser un club, como lo fue históricamente, dando voz y voto a la afición. Con esto gana el recreativismo, gana nuestro escudo -remarca Cabrera- y gana Huelva”.

DETALLE DE LAS CONCESIONES ESTATUTARIAS A LA AFICIÓN

Por un lado, como ha precisado el alcalde, con la modificación de los estatutos, la afición deberá ser consultada mediante sufragio si el Consejo o el accionista mayoritario desease cambiar alguno de los siguientes aspectos del club:

  • Modificaciones en la denominación del club que elimine alguna de las palabras que lo forman en la actualidad, o cambie su orden.
  • Modificaciones en diseño, forma, proporciones, elementos y colores del escudo tradicional y centenario del club.
  • Sustitución de los elementos tradicionales que conforman la primera equipación del club desde 1909, es decir, camiseta de rayas verticales azules y blancas y pantalón blanco. NO incluye el añadido de sponsors a la camiseta, que quedarán a libre disposición del propietario de la mayoría accionarial.
  • Oficialización de cualquier composición musical como himno del club.
  • La retirada o renuncia a la participación en competiciones oficiales, o la ruptura con organismos deportivos o federativos.
  • Decisiones que afecten a las relaciones del club con administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas y declaración de personas non gratas.
  • Cambios en el nombre del estadio Nuevo Colombino, siempre y cuando se pretenda alterar estas dos palabras. En caso de colocar un añadido al nombre actual para esponsorización, solo tendrá que informarse a los aficionados del cambio que se va a realizar.
  • El cambio de la localidad donde el club juegue sus partidos oficiales como local.
  • El objetivo de la consulta democrática es la protección de las señas de identidad del club y que, en caso de modificación, se haga de acuerdo con la mayoría de la masa social del mismo.

En estas consultan vinculantes, podrán votar los abonados, los accionistas y los capitanes de la campaña de salvación de 2016 (de los que existe un censo, en el que se incluye a quienes aportaron 1.000 euros o más).

Solo será un voto por persona, aunque una persona pueda ostentar varios de los “títulos” anteriores.

Por otra parte, ha agregado Cruz, “la afición estará representada en una asamblea anual no vinculante”. En dicho órgano, el Consejo de Administración presentará un informe detallado de la gestión durante la temporada y presupuestos para la siguiente y cualquier negocio jurídico que se realice sobre bienes inmuebles del club; ya sea venta, arrendamiento, hipoteca o cualquier otro. La “asamblea del club” debe ser de obligada convocatoria anual.

El objetivo de la creación de este órgano es incrementar la participación de la afición en el rumbo de la entidad mediante una asamblea con información bidireccional y en la que el Consejo deberá dar cuenta de los temas importantes sobre la marcha de la sociedad a la masa recreativista.

Los representantes de la afición tendrán la posibilidad de hacer intervenciones y proponer ideas o hacer preguntas concretas.

En la “asamblea del club” participarán los 400 abonados más antiguos del RCRH, siempre mayores de edad; los accionistas del Recre, sindicando un mínimo de 20 acciones; y los capitanes de la campaña de salvación de 2016.

Los abonados deberán presentar formalmente y por escrito su deseo de participar en la asamblea junto con el formulario oficial de firmas que tendrá el club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando