Es Noticia
La afición del Recreativo, también pionera con el 'Decano de mi alma'

La afición del Recreativo, también pionera con el 'Decano de mi alma'

DMQ
Foto autor
Manu López
La Grada 20 de Diciembre canta el 'Decano de mi alma'. (Manu López / Albiazules.es).
La Grada 20 de Diciembre canta el 'Decano de mi alma'. (Manu López / Albiazules.es).

Ha sido una canción que se ha convertido en un himno oficioso para el Recreativo de Huelva. Marcada a fuego en los 'play-off' de ascenso, en los que toda España vio como un Nuevo Colombino lleno hasta la bandera cantaba al unísono apoyando a su equipo. Un espectáculo que difícilmente puede verse en muchos campos de superior categoría.

Pero el recreativismo, en concreto la Grada 20 de Diciembre y el Frente Onuba, llevan cantando esa canción desde hace años a pesar del impacto que ha supuesto en la pasada temporada, por la cual ha originado una liturgia en las previas de los partidos en casa.

Hablamos del 'Decano de mi alma'. Una canción que tiene un origen muy interesante de conocer. Explicado en Teleonuba por Jairo Suárez, todo un referente dentro del recreativismo y del Frente Onuba, demás de creador de la letra de la canción, detalló que "muchas canciones se incorporan de otras gradas y de otros países. Mayormente en España se bebe mucho de Argentina, pero también es verdad que a mediados de los 90 se bebía mucho de Italia. Este tema es italiano, de hecho es una canción de un grupo popero 80 (Rigueira)".

Así las cosas, todo vino por "un amigo mío afincado en Málaga pero es de Italia, de Pescara, con el que hicimos amistad cuando vino el Pescara a jugar un Trofeo Colombino. Desde entonces tuvimos una relación de amistad con los ultras del Pescara y desde entonces viene mucho a Huelva a ver al Recreativo. Y en la época tan mala del año que descendimos de Segunda División me dijo: "Jairo, quiero hacerte un regalo". Me dijo que sabía que nosotros somos un grupo muy original y que tratáis de no copiar en las adaptaciones de las canciones, y que tratáis de innovar".

"Por eso nos regaló un ritmo que sólo en Italia lo canta ahora mismo los creadores, los ultras de L'Aquila. Es una población muy pequeña que fue afectada por un terremoto y hubo una tragedia muy grande, y un equipo de Serie C italiano, lo que aquí es la Tercera División. Pero tiene una afición que aprieta mucho y sacaron esa canción. La canción se llama 'un giorno all'improvviso' y ellos cantan la canción de la letra propia del grupo pop", detalló.

Su amigo le pidió que escuchara la canción "en uno de los peores momentos del Recreativo a nivel institucional, económico y deportivo, que fue cuando descendimos a Segunda B. Entonces saqué esa canción para el Recreativo y fue la primera vez que se cantó en España esa canción. Luego posteriormente se desarrolló en Italia muchísimo. La canta mucho la afición del Napoles y de la Sampdoria. En España ha sonado muy fuerte en la afición del Atlético de Madrid. Pero los primeros en cantar esa canción en España fuimos nosotros, una vez consumado el descenso a Segunda B con el FC Barcelona B. Nos llevamos cantando la canción una tiempo entero".

En cuanto al hecho de que haya otros clubes españoles que sigan los pasos del 'Decano de mi alma' como el Córdoba, Jairo comentó que "es un orgullo que se cante letra por letra, coma por coma en otros campos. Esa letra nació de un sentimiento del momento. Si oyes la letra es un sentimiento que puede transmitir un recreativista en ese momento, que está afrontando lo que viene y que vamos a tirar para adelante. Ahora el Córdoba está pasando por una situación calcada a la del Recreativo y es normal que se sientan identificados con la letra de la canción. Por eso la ha sacado letra por letra. Para nosotros no es nada negativo. Nos llena de orgullo que seamos espejo para otras aficiones".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando