Secciones

Pepe Fernández aborda la necesidad de una futura venta

Un contenido de:
Manu López

Martes, 18 de Febrero de 2020. 15:50
Pepe Fernández y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el palco del Nuevo Colombino. (Manu López / Albiazules.es).
Pepe Fernández y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el palco del Nuevo Colombino. (Manu López / Albiazules.es).

El Recreativo de Huelva camina por una temporada muy compleja en lo deportivo e igual de dificultosa en lo económico, algo que no es nuevo para el club decano, pero con algo de luz al final del túnel.

El Ayuntamiento, como propietario de la entidad recreativista, volverá a dar el paso de inyectar dinero al club con el que se puedan realizar la gran cantidad de pagos pendientes del Plan de Viabilidad trazado el año pasado.

Sobre ello habló Pepe Fernández, que en declaraciones a HUELVAFM indicó que “próximamente se aportará una nueva inyección económica al club. Se llevará a pleno en los próximos presupuestos. Catorce concejales van a levantar la mano que sí, gracias al respaldo de los ciudadanos y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Nosotros tenemos que hacer un presupuesto y de las partidas que están destinadas para las distintas cuestiones que tenemos cubiertas, pues una parte de la aportación que tenemos que hacer se incorporará como partida. Si hay alguien que dice que con los 2 millones se podrán hacer otras cosas, perfecto, pero nosotros tenemos una responsabilidad. Es como el que no le gusta la Semana Santa y le molesta mucho que se dote una partida para el Consejo de Hermandades o no le gusta los Carnavales, y tengas un mes bloqueado el Teatro. Tenemos que gobernar para todos y si además de eso, la máxima seña de identidad de esta ciudad y provincia tenemos que dar un paso al frente por ser un Bien de Interés Cultural, pues lo hicimos y no vamos a dejar de hacerlo ahora”.

Reconoció que los 3,8 millones aportados el año pasado ya se han gastado, debido a que “dentro del marco del plan de viabilidad, en el que entraban todos los pagos, los acuerdos que había que llegar con exempleados, Eurosamop, Krypteia, acreedores… Se ha gastado todo ese dinero porque además ha habido una desviación sustancial del plan de ajuste. Ha habido exempleados que no se han acogido al plan y han ejecutado, ha habido acreedores que no se han acogido al plan y han ejecutado… Solamente en embargos de exempleados estamos hablando de medio millón de euros. Y otro medio millón de euros en el marco de Krypteia, que habrá que prever el pago. Estamos hablando de un millón de euros de desvío”.

El concejal dejó claro que “el Ayuntamiento no va a poder poner encima de la mesa 3 millones de euros para fichar. Otra cosa son los compromisos de pago en el que el club se juega su supervivencia, como los pagos a Hacienda. El presupuesto del Recreativo tiene la dificultad de la deuda arrastrada”.

Sobre estas cantidades que el club tiene que asumir a corto plazo, añadió que “el Recreativo cuando levanta la ‘chapa’ el 1 de julio, tiene que tener en una cuenta corriente 1,2 millones de euros, para el 2021 también debe tener 1,1 millones de euros, y al menos 500.000 euros para el 2022. Al margen de la plantilla que se construya, del personal no deportivo, de los viajes, de la seguridad, del autobús… El Recreativo de Huelva en condiciones normales con un presupuesto de 2,4 millones no tendría pérdidas, pero si tiene que tener los 2,4 más los 1,2 en un año, el millón de otro y el medio millón de otro. Esa es la dificultad porque esa es la deuda a corto plazo. Es decir, Eurosamop, Krypteia y demás. ¿Y por qué Eurosamop? Porque fueron años con las cuentas bloqueadas. Cuando llegaba el 30 de junio había que llamar a la puerta de alguien que te diera ese préstamo. Esa es la realidad de este club y hasta que no se solvente eso no habrá tranquilidad. Pero después del 2020 ya no tenemos Concurso, Eurosamop, Krypteia, empleados… Solo habría que pagar el acuerdo del convenio singular con Hacienda, con el que se podría negociar otros plazos”.

A este respecto habló de la venta del club y de su opinión al respecto. “Si hay una persona o un grupo empresarial que viene con las garantías suficientes para hacer frente los acuerdos económicos que hoy tiene el club, la propiedad entiende que el club tiene que estar en manos de una persona que con su dinero entienda que este año en vez de gastarse 2 millones en la plantilla, pues se gaste 3 millones. Eso es lo que tiene en conciencia el club desde el minuto uno. Pero a los hechos me remito, no ha venido aún nadie con la solvencia que la propiedad entiende y solicita. Con respecto a los anteriores Concursos, se ha cambiado que nos hemos ido a otro procedimiento. Cuando alguien muestre su carta de intensiones de hacerse con los derechos del club, pues empezaremos a hablar. Mientras tanto no tiene sentido volver a sacar otro Concurso y desgastar el nombre del Recreativo de Huelva”.

Por último, indicó que “el alcalde puede tener otro pensamiento, pero yo personalmente entiendo que el club tiene que estar en manos de un propietario que invierta y lo haga con el 100% de las acciones. Se salvaguardarán todas las garantías que tengamos que ponerle para que el club pueda estar bajo el paraguas del Ayuntamiento… Esto no deja de ser un negocio que deja dinero y el que lleve una empresa sabrá hasta donde puede invertir y si quiere hacerlo. Es que tengo que recordar que el club tiene unos compromisos de pago al menos hasta el 2022 muy importantes”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *