Es Noticia
El Decano, protagonista absoluto en el recorrido virtual del Museo de la RFEF

El Decano, protagonista absoluto en el recorrido virtual del Museo de la RFEF

DMQ
Foto autor
Manu López
La Federación Española. (Manu López / Albiazules.es).
La Federación Española. (Manu López / Albiazules.es).

La Real Federación Española de Fútbol está mostrando en estos días de confinamiento las joyas que guarda en el museo ubicado en la Ciudad del Fútbol, gracias a un paseo virtual en forma de vídeos amenos e instructivos.

Así, resaltan por encima de todo el espacio reservado al Decano de nuestro fútbol. Un especial homenaje al Real Club Recreativo de Huelva.

En un artículo publicado en su web, la Federación Española destaca "el nacimiento del conjunto onubense", vinculado "directamente con el país que inventó el balompié, la Inglaterra victoriana. La potencia mundial dominante a finales del siglo XIX creó un emporio minero en esa provincia andaluza a través de la compañía 'Rio Tinto Company Limited'".

También añadierían que "en 1883 llegó a Huelva un joven doctor escocés, William Alexander Mackay, contratado para ejercer como médico del personal de la minera. Él sería quien acabara fundando en 1889 al Recre".

Así, una de las joyas que guarda el museo del Fútbol de Las Rozas es "una carta manuscrita de L. Sánchez a Ildefonso Martínez donde este es invitado a jugar un partido de fútbol organizado por Mackay frente a un equipo de marineros. Ese documento certifica que ya desde antes de 1888 existía un Club de Recreo (germen del Recreativo) donde se celebraban encuentros futbolísticos en tierras españolas".

La carta manuscrita dice lo siguiente:

"Sr. D. Ildefonso Martínez Pérez; 1 Marzo de 1888

Estimado Sr.:

No sin sorpresa y enorme satisfacción fue recibida por el Dr. Mackay su carta del pasado veinte de febrero mediante la cual tiene a bien ofrecerse gustosamente a practicar los diversos Sports que en nuestro Club de Recreo se vienen desarrollando desde hace algunos años.

Y puesto que es oportuno corresponderle debidamente, el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y cricket que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque "Jane Cory" llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.

Esperamos pues contar con su presencia en tan interesantes partidas.

Suyo, afectísimo,

L. Sánchez".

El Museo de la Selección española tiene, además, otras joyas: por ejemplo, se conserva la tierra roja donde se jugó, por primera vez, al fútbol en nuestro país. El primer partido de fútbol con público se disputó durante las fiestas patronales de Río Tinto en agosto de 1873.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando