El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó hoy las instalaciones del Parque Acuático Maria Lenk, que acogerán las pruebas de saltos y de natación sincronizada durante los próximos Juegos Olímpicos, en agosto.Las instalaciones, que se encuentran ubicadas en el Parque Olímpico, ya están preparadas para ser probadas durante la Copa del Mundo de saltos, entre el 19 y el 24 de febrero.
Durante esta competición, 272 atletas de 49 países se disputarán 92 plazas olímpicas.
Desde que fueran construidas para los Juegos Panamericanos de 2007, las autoridades han invertido 21,4 millones de reales (unos 5,37 millones de dólares) para añadir una piscina de calentamiento y una sala con tanque seco para el entrenamiento de saltos ornamentales.
Además se han renovado las plataformas de saltos y el puesto médico e incluido baños para personas con deficiencias.
Estas instalaciones, que reciben su nombre de la histórica nadadora brasileña María Lenk y que cuentan con una capacidad para 5.300 espectadores, acogerán el evento test de la modalidad de natación sincronizada el próximo marzo.
Pese a las reticencias iniciales de la Federación Nacional de Natación (Fina) por la ausencia de techo, los entrenamientos se llevarán con normalidad y se facilitarán unos días para que los atletas se habitúen a este nuevo diseño, explicó durante la presentación el nadador y ex atleta olímpico brasileño Cassius Duran.
Respecto al problema del zika, que actualmente sacude a Brasil, el alcalde insistió en que este virus "no es tema olímpico" y acusó a la sociedad de "una cierta exageración" en el tratamiento de la noticia.
"Muere más gente por gripe cada año que por zika", argumentó, y recordó que los meses de julio y agosto son "los más secos" del año, por lo que no les preocupa la presencia del Aedes aegypti.