El doctor Antoni Trilla, jefe de servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que el riesgo de contagio por el virus zika es "muy bajo para la salud" y ha asegurado que los deportistas no le han trasladado su inquietud al respecto.Trilla ha mantenido hoy un encuentro con los deportistas internos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat para tratar sobre este asunto con vistas a los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"¿Si hay mucho alarmismo con el zika? Diría que hubo demasiados desajustes. La familia olímpica tiene derecho a informarse, pero con los datos que tenemos, el riesgo es muy bajo para la salud, y únicamente algo a considerar para la salud reproductiva", ha indicado.
El especialista en epidemiología ha indicado que el índice de contagio es muy bajo, especialmente en la estación del año en la que está ahora Brasil.
"Es un riesgo asumible en la salud individual, pero hay que seguir unas precauciones relacionadas con el embarazo. Ir a Río, volver a Río y tener una vida activa es algo totalmente compatible", ha insistido.
Trilla admite que es más fácil contagiarse por otro tipos de virus en Río, como por ejemplo sufrir una gastroenteritis, que a causa del Zika.
"Es más fácil contagiarse por otros virus como el dengue o el chikungunya. El problema del zika es la potencial peligrosidad en mujeres embarazadas. La única recomendación es: 'Si usted está embarazada, entonces no viaje a zonas donde haya zika'", ha añadido.
Tras la charla informativa con los deportistas, Trilla ha comentado que éstos no le han trasladado ningún tipo de inquietud. "Somos especialistas, tenemos toda la información y estamos tranquilos. Valorando lo que se sabe, lo que no y las dudas, se puede garantizar que se puede ir a Brasil", ha argumentado.
Trilla se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Pau Gasol, en las que ponía en duda su presencia en Río a causa de la proliferación del virus.
"No la comparto pero le respeto totalmente. Aunque estoy obligado a contrarrestarlo desde mi punto de vista", ha comentado. El doctor ha indicado que le merece "todo el respeto del mundo" la recomendación de 150 científicos de todo el mundo que recomendaron suspender los Juegos.
"Ellos son especialistas en otras áreas que no son la nuestra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta o de Europa tienen la misma opinión que yo. Conozco a los especialistas y me fío de los análisis, aunque cada uno es libre de creer lo que quiera", ha insistido.
Para su estancia en Río, Trilla recomienda a los atletas que mantengan las ventanas cerradas y utilicen aire acondicionado, aunque todo cambia cuando tienen que competir al aire libre.
"Deben tener cuidado los nadadores de aguas abiertas, porque las aguas no son estériles, y pueden sufrir náuseas o vómitos. Este es uno de los riesgos más claros. El resto, toca ponerse repelente. Estos serán los Juegos del repelente", ha resumido gráficamente.