La nadadora paralímpica Teresa Perales, que estaba nominada al Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016 y que ayer conoció que no había accedido a la final, ha declarado que no está decepcionada por este hecho ya que se siente "ganadora por tener el privilegio de representar al deporte paralímpico en España".Perales ha explicado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que la concesión del premio no es algo que estuviera en sus manos, pero que lo que sí lo está es "intentar ganar medallas en Río".
"Lo hago lo mejor que puedo y sé, y lo voy a seguir haciendo. El objetivo es llegar a Río en las mejores condiciones y ganar medallas, que eso sí que depende de mí", ha recalcado.
La deportista aragonesa ha mostrado "todo su respeto" a los miembros del jurado y a la decisión que han tomado ya que cree que era "bastante complicada" porque tenían "un montón de deportistas brillantes sobre la mesa".
"Mi respeto absoluto al jurado y mi felicitación a Javier Gómez Noya porque es un atleta maravilloso, un triatleta fantástico que nos ha demostrado durante un montón de años que tiene mucha valía deportiva y mucha valía humana", ha destacado.
Igualmente ha agradecido el apoyo de todas las personas que respaldaron su candidatura al Princesa de Asturias, a las que inicialmente la presentaron, como Vicente del Bosque, "por pensar esa idea loca que podía ser merecedora del premio" y a todos los deportistas que firmaron y se adhirieron a esa carta.
También ha hecho extensivo este agradecimiento a "todo el público en general" que ha estado todo este tiempo "dando tanta guerra a través de las redes sociales y a través de cualquier medio que han podido" para dar "un poquito de nombre al movimiento paralímpico que yo creo que era lo más importante".
La deportista paralímpica con mayor número de medallas en Juegos (22) ha comentado que igual que no se planteó que nadie la propusiera la primera vez tampoco lo había hecho en esta ocasión.
"Han sido sorpresas que agradezco en el alma. Simplemente ha surgido en esta segunda ocasión y he seguido en esa ola a la expectativa y con la paciencia de esperar a ver qué es lo que pasaba. Al final el resultado no ha sido tan positivo como a mucha gente y a mí nos hubiera gustado, pero insisto en mi respeto a la decisión y mi felicitación a Javier y al resto de finalistas porque eran merecedores de estar ahí", ha reiterado.
Perales ha bromeado diciendo que su madre fue la que se llevó "más jarro de agua fría" ayer porque le dijo que ni siquiera había llegado a la final y ha subrayado las muestras de cariño de sus amigos, "que para eso lo son, para estar en las buenas y en las malas".
"Estoy recibiendo muchos mensajes casi de condolencia, de mucho pesar y yo les digo a todos lo mismo, que esto no dependía de mí y que solo puedo estar tremendamente agradecida y ya está", ha insistido.
De la misma forma ha añadido que lo que tiene que hacer es meterse al agua y entrenar "un montón" para pelear por un sueño que lleva "mucho esfuerzo detrás, mucho trabajo y mucho empuje, no solo mío sino de mi entrenador y de todo mi equipo, mi familia y amigos, que son los que se vuelcan conmigo", ha concluido.
ep./lsg/nam