El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró en su visita a 'Los desayunos de TVE' que España es "el país que más controles antidopaje hace", y comentó que "en la Operación Puerto, con las bolsas", se había hecho "un ridículo mundial".Blanco afirmó que en España "se persigue el dopaje", y además, pidió que no se generalizara, "por un caso o dos casos", con todos los deportistas españoles.
En relación a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de excluir por dopaje a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos, Blanco dijo: "El TAS no ha determinado si hay dopaje o no, sino si la decisión de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) está de acuerdo con sus estatutos", matizó el dirigente del COE.
"Si un deportista pasa diez controles y no da 'doping' en ninguno, ¿le eliminamos por ser ruso?. Seamos sensatos", dijo Blanco.
Alejandro Blanco considera que se debe "ir a la normalidad" y que la institución que él representa "luchará porque los atletas limpios estén en los Juegos".
Cuestionado sobre la organización y seguridad en Río de Janeiro, Alejandro Blanco dijo que "el zika es el problema más grande en Brasil", pero se han tomado medidas al respecto. "Si hay algo que se cuida en los Juegos es la seguridad: hay 10.000 deportistas, casas reales, gobiernos...", agregó.
Finalmente, el presidente del COE se mostró optimista con la participación de España en la cita olímpica. "Salvo los tres deportes en los que no nos clasificamos, en todos los demás hay opción de medallas".