Silvia Navarro (Valencia, 1979), guardameta de la selección española de balonmano, afronta los que serán sus segundos Juegos Olímpicos pero, lejos de haber perdido ilusión, asegura sentirse "como cuando llegaban los Reyes Magos a casa y los esperabas ansiosamente".
"¡Pues yo estoy igual!", dijo Navarro.
Lleva cerca de veinte años como profesional, ha vivido épocas de pabellones repletos y atención de los medios y otras de clubes que se deshacen y poca gente en las gradas por eso sabe que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben servir de impulso para el deporte femenino.
"Sabemos y somos conscientes de que es una oportunidad de oro para el balonmano femenino y, principalmente, para el deporte femenino español", explicó en una entrevista a Efe.
"Hay que disfrutar cada segundo, de cada rincón, cada pequeña cosa que pueda pasar dentro de la Villa y cómo no, de cada partido. Es un premio el poder estar allí, con lo cual hay que disfrutarlo al máximo", recalcó.
Para Navarro todo lo que suponen los Juegos es "un sueño hecho realidad". "En unas Olimpiadas te apetece todo, con respirar tan solo ese aire olímpico ya es suficiente como para valorar el resto de factores", señaló.
En Londres 2012 regresaron a España con la medalla de bronce colgada del cuello tras perder las semifinales contra Montenegro y ganarle el tercer metal Corea, dos partidos que en estos últimos cuatro años Navarro ha repasado varias veces.
"La verdad es que son partidos que se te quedan clavados en la retina y en el corazón cada uno por la transcendencia que tuvo. También los tenemos en vídeo y yo que soy una 'friki' de este deporte ya los he visto muchísimas veces. Me gusta repasar y ver en lo que se falló", confesó.
Ahora prepara ya otra aventura olímpica "con la mochila cargada de positivismo, trabajo, compromiso, compañerismo y fuerza, así nos lo inculca nuestro seleccionador, él sabe mucho de eso, así nos lo transmite e intentamos ponerlo en practica".
"Queremos darlo todo allí", advirtió Navarro, que reconoció que "todo deportista quiere un metal pero hay que ser consciente de que es complicado pero haciendo las cosas bien, despacito y con buena letra, seguro que llegan los éxitos".
"Tenemos muchísimas ganas de conseguir medalla", afirmó. Aún así la portero recordó que el grupo inicial, que incluye a Noruega, Brasil, Montenegro, Rumanía, "es un muy potente".
"Tenemos que ser realistas pero ya nos conocemos todos, por eso hay que cuidar hasta los pequeños detalles, ya que una pequeña cosita te puede apear de estar en el cruce, con lo cual hay que estar atentas y darlo todo para pasar sea como sea", destacó.
Para la jugadora del Rocasa Gran Canaria en Río "Noruega parte como favorita pero hay muchas selecciones que siempre están ahí y siempre como en todos los campeonatos habrá sorpresas, pero", dijo, "prefiero pensar en nosotras e intentar cada vez estar mas arriba".
Si vuelve a subir al podio dice que de los primeros que se acordará será de los miembros de su familia y especialmente de su madre, que dio todo para que estuviese aquí, pero su lista de agradecimientos es larga y tiene paradas en varios puntos de la geografía española.