La única representante del equipo español de natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Erika Villaécija, ha asegurado que su objetivo es mejorar la séptima plaza conseguida en Londres 2012.
La nadadora catalana competirá en su cuarta cita olímpica, que afronta con la ilusión de poder colgarse al fin una medalla, si bien apuesta por ir "paso a paso".
"Sé cuáles son mis errores, que es no estar delante en el ecuador de las carreras. El objetivo sería afrontar la última parte del circuito en las primeras posiciones", ha explicado
Villaécija ha explicado que el circuito de aguas abiertas no está situado en el mismo lugar en el que tendrá lugar la competición de vela, donde la salubridad del agua está en entredicho.
"Las noticias que llegan sobre el agua no son las nuestras. Nuestro circuito esta situado en una bahía que está a una hora en coche. Nosotros nadamos en el Fuerte de Copacabana", ha puntualizado.
Según las informaciones que tiene Villaécija sobre el circuito, se tratará de "una prueba con muchas olas, con el agua fría", unas condiciones similares a las que se encontró hace pocas semanas en Setubal, donde consiguió la mínima olímpica.
En este sentido, ha apuntado que el "único inconveniente" será el oleaje en una carrera en la que prevé una gran igualdad: "Será una competición de 25 nadadoras muy igualadas, en las que puedes quedar primera o vigésima".
En cualquier caso, Erika tiene muy claro cuál es su objetivo: "Quiero mejorar la séptima plaza conseguida en Londres. A lo largo de esta temporada he realizado muchas competiciones de aguas abiertas para ello".
En lo referente a la situación de las infraestructuras de la Villa Olímpica y la afectación del virus Zika, Villaécija ha lamentado que se esté dando tanta importancia a cuestiones extradeportivas.
"Son cosas secundarias, pero sí que es cierto que molestan algo el ambiente de los Juegos Olímpicos, porque debería ser un evento puramente deportivo y se están hablando de más cuestiones extradeportivas", ha aseverado.
En cualquier caso, ha matizado que son detalles que no le afectan en su día a día, al afirmar que la clave es "adaptarse a las condiciones" porque serán "iguales para todos los deportistas".
Villaécija viajará el próximo domingo rumbo a Lisboa, desde donde partirá dos días después en dirección a Río de Janeiro para aclimatarse a una competición, la de aguas abiertas, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto.
La nadadora lo tiene todo a punto para disputar sus cuartos Juegos, en los que lucirá unas uñas pintadas con los colores de los aros olímpicos. "Seguro que son resistentes y aguantan", ha bromeado.