Iker Martínez, campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón olímpico en Pekín 2008 en la categoría 49er. junto a su compañero Xabier Fernández, indicó que "antes de la inauguración de unos Juegos hay muchos nervios".El regatista donostiarra, quien ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) no olvida como fueron los momentos vividos antes de la ceremonia de inauguración de Atenas 2004 porque: "Aunque eso depende mucho de cada persona, la mayor parte de los deportistas se ponen bastante nerviosos y son unos pocos los que convierten esa sensación en otra de más actividad; esos son normalmente los que triunfan", explicó.
"Supongo que esta noche en la ceremonia de Río habrá muchos deportistas nerviosos y unos pocos realmente activos, pero tranquilos. La verdad es que el momento en que desfilas con el equipo es agradable, pero nosotros, en el mundo de la vela, tenemos pocas ocasiones de estar tanto en la inauguración como en la clausura", subrayó el deportista español.
Además, al respecto de este tema, recordó que solamente ha podido disfrutar de las dos ceremonias en unos Juegos. "De los tres Juegos en que competí solo estuve en la inauguración y la clausura de Atenas. Eso es una gran fiesta, muy divertida. La verdad es que deberían hacerlo una o dos semanas antes porque tú estás a punto de competir. Personalmente no me parece lo mejor, pero tengo un gran recuerdo de ese momento".
"En los otros Juegos en los que he estado no tuve ocasión de ir porque estaba muy cerca el momento en que teníamos que iniciar la competición. En los de Pekín estábamos en Quingdao, a 600 kilómetros, y en los de Londres en Weymouth, a 200", sentenció el regatista.
Iker Martínez, sin embargo, recuerda especialmente los Juegos de Londres. "Me propusieron ser el abanderado de España, algo que me llenó de orgullo y me hubiera encantado, pero estaba muy cerca la fecha del comienzo de la competición e íbamos con una preparación muy apretada por lo que creímos que antes que nada lo primero era la competición y no perder un solo entrenamiento", apuntó.
El doble medallista español también tuvo tiempo para lanzar un consejo a los regatistas nacionales que participaran en Brasil. "Espero que en Río, que la base de la regata olímpica y el estadio están bastante cerca, los chicos puedan ir. Sólo les quiero decir que hay que darlo todo porque van a ser unos Juegos muy difíciles, muy inestables y que todo puede cambiar de un día para otro".
Por lo que se refiere a su trayectoria en este ciclo olímpico, estuvo luchando por la clasificación para la clase mixta Nacra 17, pero no pudo ser."Tuvimos muy mala suerte porque la realidad es que, al final ni pude competir porque vino un barco rival por detrás que impactó con el mío. Eso fue lo que ocurrió".
Cuando se le pregunta si luchará por estar en Tokio 2020, contesta que: "Eso son proyectos a muy largo plazo y habrá que ver como hacerlos, aunque a día de hoy es difícil hacer una campaña olímpica porque la Federación no tiene los recursos suficientes y su gestión, como hemos visto, ha sido desastrosa. Ojalá todo esto cambie y podamos tener más recursos", reclamó el deportista español.
"Para mi, a día de hoy, iniciar una nueva campaña olímpica,viendo lo que me ha pasado esta vez, que un rival impacta contra mí por detrás y me hace daño y la Federación no me da la oportunidad de poder correr una selección, asumir algo así a cuatro años me echa bastante para atrás. He decidido que cuando esté tranquilo lo evaluaré, pero ahora no lo estoy, así que se evaluará en su momento", finalizó.