Es Noticia

Una atleta de Sudán del Sur será la abanderada del equipo olímpico de refugiados

ElDesmarque

Rose Nathike Lokonyen, refugiada de Sudán del Sur, portará la bandera del equipo olímpico de refugiados durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río. El evento tendrá lugar hoy viernes a partir de las 20:00 (hora de Brasil, 01:00 en España).

Esta atleta que vive como refugiada en Kenia correrá la prueba de 800 metros. A sus 23 años, Rose será la encargada de portar la bandera Olímpica y, junto sus compañeros de equipo, desfilará por el mítico Estadio de Maracaná antes de Brasil, país anfitrión de los Juegos.
La joven corredora llegó al campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia, en el año 2002 y forma parte de la Fundación Tegla Loroupe. En total, el equipo de refugiados cuenta con 10 atletas refugiados de cuatro países (Siria, Sudán del Sur, Etiopía y República Democrática del Congo).
Esta es la primera vez en la historia de las Olimpiadas que compite un equipo formado exclusivamente por atletas refugiados. Anteriormente, algunos deportistas refugiados habían competido de manera independiente, bien porque sus países habían sido expulsados de las Olimpiadas o bien porque el país no contaba con un equipo nacional.
La creación del Equipo Olímpico de Refugiados y la participación de estos deportistas refugiados en los Juegos de Río 2016 es el resultado de un proceso iniciado en octubre de 2015, cuando el presidente del COI, Thomas Bach, anunció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se iba a permitir que refugiados compitiesen bajo la bandera olímpica. Esas declaraciones dieron inicio a un proceso de colaboración entre el COI, ACNUR, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales para identificar a deportistas con el estatuto de refugiado y potencial deportivo para competir a nivel olímpico.
Los diez atletas del Equipo Olímpico de Refugiados fueron escogidos entre 43 posibles candidatos que, a su vez, fueron seleccionados de entre unos mil posibles competidores olímpicos.
El miércoles por la noche, el equipo participó en la ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica. Con el himno olímpico de fondo y en presencia del presidente del COI, Thomas Bach, la bandera olímpica ondeó en honor a los diez miembros del equipo y a su delegación, que incluye técnicos y equipo médico. El día anterior, el equipo había sido presentado oficialmente, durante la 129ª sesión del COI.
Este es un ensayo perfecto para la ceremonia de inauguración,” dijo el presidente del COI a los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados, que estuvieron bailando al final de la ceremonia con artistas y con atletas de otros equipos. El presidente honorario del COI Jacques Rogge y el Profesor Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, también estuvieron presentes en la sesión del COI.
Con motivo de la ceremonia de bienvenida de los equipos, la responsable del Equipo Olímpico de Refugiados, la excorredora mundial de maratón Tegla Loroupe (Kenia), que ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, estampó su firma en el Muro de la Tregua Olímpica. Icono en todos los Juegos, este muro es un símbolo del poder de unión del deporte y de los Juegos Olímpicos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar