El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha tomado la decisión de prohibir la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro debido a las acusaciones de dopaje de Estado contra Moscú, adelantó hoy el diario The Guardian.Tras estudiar las pruebas recogidas en el llamado Informe McLaren sobre fraudes en el sistema antidopaje ruso y haber dado la oportunidad al Comité Paralímpico de Rusia para presentar alegaciones, el CPI anunciará este domingo en una rueda de prensa en Río el veto a todos los atletas de esa nacionalidad, según el periódico británico.
La directiva del CPI se reunió durante tres horas el miércoles en Bonn (Alemania) con representantes rusos que presentaron sus argumentos en contra de la prohibición.
A pesar de esos intentos por evitar la suspensión completa del equipo ruso, el Comité Paralímpico Internacional eliminará de la competición -"salvo cambios de última hora", apunta el diario británico- a todos los atletas de esa nacionalidad al entender que el sistema para controlar el dopaje puesto en marcha por Moscú estaba corrupto y no es posible saber qué deportistas habrían dado positivo.
Los Juegos Paralímpicos de Río se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre, y están llamados a participar en ellos 176 países, contando con Rusia.
A pesar de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió que se negara la participación rusa en los Juegos Olímpicos, que se inauguraron ayer en Brasil, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió dejar la decisión sobre la inclusión de cada atleta a las federaciones internacionales.
De los 389 deportistas rusos que estaban en la lista original de Moscú, finalmente han recibido autorización para viajar a Río 271.