Es Noticia

Maialen Chourraut y Elosegi renuevan sus sueños de gloria

El Whitewater Stadium, canal situado en el Parque Radical, al norte del Complejo Deportivo de Deodoro, albergará a partir de este domingo las siempre atractivas pruebas de piragüismo de eslalon, en las que Maialen Chourraut y Ander Elosegi tienen renovadas ilusiones de gloria olímpica.José Antonio Pascual
Los dos representantes españoles, guipuzcoanos ambos, son ya expertos en estas lides. Estuvieron en Pekín 2008 y en Londres 2012, y son habituales en los primeros puestos en la Copa del Mundo, Mundiales y Europeos.
Chourraut alcanzó el refrendo y buena parte de gloria en el Lee Valley White Water Center, donde se disputaron los Juegos de Londres 2012. Tras fallar en Pekín, llegó a Londres como una de las favoritas y cumplió con su condición.
Se colgó un bronce de un gran valor que, no obstante, por su ambición y condiciones, le supo en un principio a poco. Sabía que estaba para el oro. En las clasificatorias y en la semifinal había despuntado. En la final, en cambio, fue superada por la francesa Emilie Fer y la australiana Jessica Fox. Menos de un segundo de diferencia entre las tres.
La pupila de Xabi Etxaniz, también su pareja, hizo historia en el canal cercano a Londres. Rápidamente, pese a perder ese triunfo que ansiaba, comprobó que lo que había hecho era muy grande, aunque no se conformó con ello y decidió dar un paso en su carrera y en su vida. Decidió ser madre y continuar en la piragua al más alto nivel.
Dio a luz a Ane en 2013. Organizó junto a Xabi en La Seu d'Urgell su vida alrededor de sus pasiones, su hija y el deporte. Y, con la ayuda de Raquel, cuidadora de la pequeña, volvió a competir de forma exitosa hasta alcanzar un nuevo billete olímpico y mantenerse en la elite mundial.
Dotada de una gran capacidad de trabajo, incansable, y siempre al lado de Ane y Xabi, se presenta en Río 2016 esperanzada y deseosa de alcanzar ese oro que se le escapó hace cuatro años, aunque es consciente que el nivel es muy alto y el ramillete de aspirantes es amplio.
La otra baza española es Elosegi, nacido en Irún el 14 de noviembre de 1987, que quiere quitarse la espina y pasar de la medalla de 'chocolate' al podio.
El guipuzcoano rozó la medalla en Pekín 2008 y Londres 2012. Terminó en la cuarta plaza en ambas citas en la modalidad de C1. Le separaron 1,5 y 4,3 segundos del bronce.
A la tercera espera que sea la vencida. El deportista del Santiagotarrak se ganó el billete olímpico con su bronce en los Europeos de Liptovsky Mikulas (Eslovaquia), aunque, como Maialen, tuvo que apropiarse definitivamente de la plaza en los selectivos nacionales.
Elosegi será el encargado de abrir el fuego este domingo con las dos mangas preliminares. Chourraut las disputará el lunes. La final masculina de C1 será el martes y la femenina de K1 el jueves.
La lasartearra acabó tercera en la competición de prueba para Río en este canal. Hizo el mejor registro en la manga final (105.70), pero una penalización de dos segundos la colocó por detrás de la austríaca Violeta Oblinger (oro con 105.77) y de la checa Katerina Kudejova (plata con 107.56).
Elosegi concluyó en esta competición de ensayo para los Juegos en la octava posición en una prueba en la que se impuso el británico David Florence. Pero ahora llega el momento de la verdad, en el que junto a Chourraut tratarán de superar las primeras cribas para acercarse en las finales a la bajada perfecta que les reporte esa gloria buscada.
El piragüismo de eslalon, que se disputa en 'aguas bravas', surgido en Suiza en 1932, se estrenó como deporte olímpico de exhibición en Múnich'72, donde se construyó el Eiskanal, de Augsburgo, y triunfaron los representantes de la RDA. No reapareció en unos Juegos, ya para quedarse, hasta Barcelona'92, donde se disputó en el canal de La Seu.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar