Rafael Nadal salió al rescate del tenis español como único superviviente en el torneo individual en una jornada marcada por la despedida precipitada de aspirantes y por la determinación del británico Andy Murray, erigido en el máximo candidato al oro tras la eliminación de Novak Djokovic.Santiago Aparicio
David Ferrer se quedó en el camino ante el ruso Evgeny Donskoy. Y Carla Suárez desapareció del torneo femenino después de ceder ante la estadounidense Madison Keys. Pero lo llamativo fue el adiós de Garbiñe Muguruza, sonrojada por la portorriqueña Mónica Puig. El resto de jugadores con expectativas mantuvo el tipo en el Centro Olímpico de Tenis.
Nadal sigue a lo suyo. Ganó con solvencia al italiano Andreas Seppi (6-3 y 6-3) y ya está en octavos. Roberto Bautista, que hizo los deberes el lunes, es el único paisano que le acompaña en el torneo de 'singles'. Rafael Nadal, centrado y motivado, ilusionado por su retorno a la competición, se aferra a la pista.
No hace cálculos el balear, que se centra en alimentar su andadura hasta donde pueda. Es bastante para él después del calvario de los últimos dos meses.
Ante Seppi fue sólido. Con eso le bastó para cumplir en dos mangas y dar un paso adelante para citarse con el francés Gilles Simon, que tumbó al japonés Yuichi Sugita.
"Para mí ya es un premio estar aquí. Hace dos semanas no sabía si iba a poder disputar los Juegos. Disfruto cada momento. Nada más", dijo Nadal tras el triunfo.
David Ferrer dejó escapar un partido que tenía encarrilado. Con un set a favor y 3-1 en el segundo de su lado. Fue un cambio de inflexión, un cambio brusco en toda regla la rotura que consiguió Donskoy en ese momento. Ferrer se deshizo aunque dispuso de dos puntos de partido que no aprovechó (3-6, 7-6(1) y 7-5).
"Le he dejado meterse en el partido", asumió Ferrer, que no pudo igualar su mejor registro olímpico, los octavos de final, de Londres 2012. No quiso justificaciones el español a pesar de padecer molestias en el pie derecho. Donskoy se medirá al estadounidense Steve Johnson, que batió al portugués Gastao Elias.
Murray no encontró rival en Juan Mónaco, resignado a su suerte desde el principio. Poco más de una hora tardó el vigente campeón en despachar al argentino, que solo fue capaz de anotarse cuatro juegos (6-3 y 6-1).
El belga David Goffin también cumplió con las expectativas a costa del israelí Dudi Sela (6-3 y 6-3).
Garbiñe Muguruza salió malparada ante el entusiasmo de Monica Puig. La ganadora de Roland Garros fue una caricatura en la pista ante la portorriqueña, que venció por un doble 6-1 en menos de una hora.
La tenista caraqueña perdió una ocasión pintiparada de introducirse entre las ocho mejores, en el penúltimo escalón hacia las medallas, y con un cuadro alentador.
"Monica Puig ha jugado increíble. Nunca la había visto así, a este nivel. Pero sobre todo no he estado yo a mi nivel ni he sido capaz de enderezar un partido en el que no he estado cómoda", asumió Garbiñe.
Puig se enfrentará a la alemana Laura Siegemund, que batió a la belga Kirsten Flipkens por 6-4 y 6-3.
Previamente, la estadounidense Madison Keys, séptima favorita, acabó con el sueño olímpico de la española Carla Suárez, a la que batió por 6-3, 3-6 y 6-3. La española, que mantuvo el tipo hasta el final, fue incapaz de prolongar la mejoría que mostró en el segundo set, que ganó para igualar el partido.
"He hecho todo lo posible pero se necesita algo más para superar a una rival que está haciendo una gran temporada. He perdido por detalles. Pero sobre todo necesitaba sacar mejor", asumió Carla Suárez, que no pudo superar los octavos de final, su mejor registro olímpico.
Keys buscará las semifinales frente a la rusa Daria Kasarkina, que batió a la italiana Sara Errani (7-5 y 6-2).
La checa Petra Kvitova, undécima favorita, cumplió con su condición de candidata y se apuntó un duelo apretado frente la rusa Ekaterina Makarova (4-6, 6-4 y 6-4).