El triatleta talaverano Fernando Alarza ha considerado que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro "hay que contar para el podio con cualquiera de los diez primeros en el ránking mundial del año".
Ha recordando que tanto en Londres como en Juegos anteriores "ha ganado gente que no era favorita", por lo que "a cualquier atleta de los mejores del mundo ese día le puede salir una muy buena carrera".
El deportista ultima su preparación en la Ciudad de la Cerámica concentrándose y relajándose junto a su familia y amigos donde ha atendido a Efe para recordar que, tras la desgraciada lesión de su amigo y compatriota Javier Gómez Noya como favorito "indiscutible" para ganar el oro, los rivales a batir ahora son los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee.
Y también está la incógnita, por falta de competición, del francés Vincent Luis o el sudafricano Richard Murray.
Alarza ha señalado que en su cabeza está subir al podio porque "puede ser positivo el salir con mentalidad ganadora", de la misma forma que ha recordado que "durante todas las carreras de las Series Mundiales de este año" ha estado entre los cinco primeros.
El talaverano va a por todas, aunque ha querido matizar que "estar entre los diplomas sería lo más realista, si sale medalla sería un sueño, pero si no se consigue ninguna de ambas", se da por satisfecho si al llegar a meta ve que ha dado todo y no se ha dejado nada.
Aún así ha ratificado que "en unos Juegos Olímpicos todo el mundo llega a tope y es una carrera donde todo puede pasar" y el nivel que ha visto en sus entrenamientos es para estar en el podio.
El triatleta ha confesado que su participación en Río se fue gestando a medida que transcurrían las pruebas y la clasificación iba siendo cada vez más definitiva, pero ha reconocido que el día que vio su nombre en la lista de convocados le dio "una alegría inmensa", prácticamente se le "saltaban las lágrimas porque el objetivo se había cumplido", ha relatado a Efe.
Antes de pasar por casa, por Talavera, Fernando ha estado dos meses y medio de preparación compitiendo en Pontevedra, por lo que ahora ha recalcado que "el trabajo está hecho, solo queda competir" mientras espera viendo los Juegos Olímpicos por la televisión hasta que "lleguen en vivo y en directo".
Fernando Alarza y la gran mayoría de sus contrincantes, entre ellos los españoles Mario Mola y Vicente Hernández, ya conocen el circuito de Río de Janeiro porque compitieron el año pasado y del que el talaverano ha señalado que "es de los mejores del mundo y muy duro", aunque los triatletas agradecen que así sea "el más fuerte el que resista y llegue a la victoria".
Pese a ello, ha detallado que "el circuito en bici junto con la humedad de Copacabana va a condicionar el sector a pie en una carrera que quizá no sea de parciales rápidos, pero sí con una carrera dura y marcada por un triatlón de verdad".
Además del uniforme y equipación reglamentaria que les ha entregado el Comité Olímpico Español (COE), Alarza se lleva en su maleta personal muchos años de entrenamiento y trabajo, no solo los de este último ciclo olímpico.
Según ha reconocido a Efe: "los Juegos Olímpicos son un evento para el que te preparas toda tu carrera desde que comienzas a practicar deporte y hasta que te conviertes en profesional y sigues creciendo".