Es Noticia

La candidatura Roma 2024, entre oportunidad económica y apuesta innecesaria

EFE

La candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2024 genera opiniones encontradas entre quienes la consideran una oportunidad económica irrepetible y quienes la ven como una apuesta arriesgada, como la nueva alcaldesa Virginia Raggi.

Andrea Montolivo
El Comité Olímpico Italiano (CONI), apoyado por el expresidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo, trabaja desde hace 18 meses en un evento que, a su juicio, devolvería Roma a la élite del deporte mundial y facilitaría el crecimiento económico de la ciudad.
Organizar los Juegos Olímpicos conllevaría, según los promotores, mejorar los sistemas de transporte, las carreteras y los servicios de limpieza, generando también 170.000 nuevos empleos.
Por otro lado, la nueva alcaldesa de la capital italiana, Virgina Raggi, considera la candidatura como algo "no ético", alegando que la misma implicaría un gran gasto económico, que debería ser utilizado completamente para mejorar los servicios de una ciudad descuidada y con graves deficiencias en sus servicios básicos.
Raggi, que fue elegida como nueva alcaldesa el pasado 22 de junio, destacó repetidamente que nadie le "pedía los Juegos Olímpicos sino una mejora de los servicios básicos" durante sus encuentros con los ciudadanos romanos.
El factor económico es el principal problema que hay que tener en cuenta antes de aceptar el reto de organizar unos JJOO, considerado que Londres gastó 9.300 millones de euros y Río, sede de la actual edición, superó los 11.000 millones.
El presidente del CONI, Giovanni Malagó, y Montezemolo destacaron en el pasado mes de noviembre que su intención era limitar al máximo el gasto y fijaron como techo de inversión los 5.300 millones de euros.
"La mayoría de las instalaciones ya están listas para ser utilizadas", declaró Montezemolo en la presentación de la candidatura a la prensa internacional en Roma el pasado mes de noviembre.
Entre los espacios que se aprovecharían estaría la "Ciudad del Deporte", proyectada por el arquitecto español Santiago Calatrava para el Mundial de Natación de 2009 y cuya construcción permanece paralizada y sumida en el abandono desde 2010 por falta de fondos.
Sostienen además que la eventual organización de los Juegos tendría efectos muy positivos incluso en algunas zonas de las afueras de la capital, como el barrio periférico de Tor Vergata, que ha sido elegido como sede del campus olímpico.
Como respuesta a los que critican la propuesta, el CONI y sus representantes apelan a los beneficios "indirectos" de los que disfrutarían los romanos.
Sin embargo, quien se opone a Roma 2024 se basa en datos concretos, que evidencian la inadecuada situación de una ciudad que arrastra graves problemas de corrupción política y notables deficiencias en su transporte público y limpieza pública.
En esta situación, algunos expertos ponen como ejemplo el caso de la ciudad de Turín (noroeste), que organizó los Juegos de invierno de 2006 y que sigue disfrutando de los dividendos de ese evento, que mejoró notablemente la ciudad y sus espacios públicos.
Esa edición destacó por una óptima organización, tanto a nivel deportivo como a nivel de servicios para los turistas, que entre otras cosas disfrutaron de una red de transporte muy eficaz.
Será este el gran desafío de Roma 2024: tras los graves escándalos de corrupción política y empresarial, la capital italiana tendrá que demostrar que tiene la fuerza necesaria para trabajar únicamente al servicio del deporte y de sus ciudadanos.
El CONI y el Comité Promotor están convencidos de que cuestionar la eventual organización de los Juegos Olímpicos por miedo a la posible corrupción no tiene sentido y siguen trabajando para su ambicioso proyecto: devolver la capital italiana al protagonismo mundial.
Además de que, a pesar de los riesgos y los retos que conlleva la organización de un evento mundial como este, Roma cuenta ahora -aducen- con una gran oportunidad para reaccionar con fuerza a la difícil situación del momento.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar