Los 470 españoles, tripulados por jóvenes regatistas que debutan en unos Juegos, han cerrado la mitad del programa de la serie previa de mangas en Río 2016 con las espectativas intactas de meterse en la regata final y luchar, al menos, por los diplomas olímpicos.Antonio Gutiérrez
Los barceloneses Jordi Xammar, que patronea el 470, y su tripulante Joan Herp, ambos de 22 años, se presentaron en Río con importantes logros en categorías inferiores, con oros en el Mundial júnior de 2013 y 2014 y también oro en el Europeo del 2014.
Después de disputadas cinco mangas de la serie de diez, ya que en la jornada del viernes solo se regateó una al retrasarse la competición por falta de viento, los españoles son décimos, en puestos de la prueba final, aunque con 37 puntos algo alejados de las luchas por las medallas.
Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic lideran la clasificación con siete puntos -1, 2, (4), 1, 3-, seguidos de los australianos Mathew Belcher y Will Ryan con nueve -(8), 1, 3, 3, 2- y de los británicos Luke Petience y Chris Grube con diecisiete -(21), 5, 5, 6, 1-.
Xammar y Herp han firmado una serie de 4, (16), 14, 10 y 9, con lo que están con ocho puntos mas que el puesto de diploma que ocupan los estadounidenses Stuart McNay y Daves Hughes, octavos con 29.
Las ganas que tienen ambos y la falta de presión en estos sus primeros Juegos están favor del barco español en las cinco regatas que faltan antes de la 'Medal Race'.
Este sábado es jornada de descanso para la flota 470 masculina y femenina y reanudarán la competición el domingo con tres mangas, una mas de las en principio programadas para recuperar la que no disputaron el viernes.
Situación parecida tienen las primas Bárbara Cornudella y Sara López aunque algo más descolgadas del diploma olímpico en este meridiano de la serie previa.
Ahora lo obtiene como octavas las austríacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar con 26 puntos, dieciocho menos que las españolas, que suman 44.
Sí están muy cerca de entrar entre las diez que disputen la 'Medal Race', a solo ocho puntos, pues ahora el corte lo hacen las polacas Agnieszak Skrzypulec y Irmina Mrozek-Gliszczynska, que tiene 36.
Las barcelonesas, ambas nacidas en el año olímpico de 1992 y campeonas europeas en la categoría júnior en 2015, han firmado hasta ahora una serie de -(14), 13, 7, 11 y 13, este último puesto el logrado el viernes en la única manga que se disputó.
Con la lucha por las medallas ya virtualmente descartado al afianzarse en los primeros puestos las favoritas de la flota, Cornudella y López mantienen intacta su confianza para seguir en la bahía de Guanabara en la lucha por cerrar un buen debut olímpico.
Ahora, la clasificación la encabeza las británicas Hannah Mills y Saskia Clar con doce puntos -4, (7), 1, 6, 6, 1-, seguidas de las japonesas Ai Kondo y Miho Yoshioka con quince -1, 4, 3, 7, (19)- y de las francesas, también con quince, Camille Lecointre y Elene Defrance.