Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.
Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora. Por primera vez en 12 años la ganadora repite continente. Las tres últimas ediciones del maratón olímpico femenino habían arrojado ganadoras originarias de tres distintos: la japonesa Mizuki Noguchi venció en Atenas 2004; le sucedió una europea, la rumana Constantina Tomescu-Dita, ganadora en Pekín 2008, y una africana, la etíope Tika Gelana, se impuso en Londres 2012.
La madrileña Azucena Díaz fue la única de las tres atletas española que terminó el maratón olímpico, tras los abandonos de Sandra Aguilar y de Estela Navascués. Díaz terminó en el puesto 34 con una marca de 2h35:02, a 10:58 minutos de la ganadora, la keniana Jemina Jelagat Sumsong.