Es Noticia

Mondelo: "A Anna le tendré que mandar un jamón por Navidad"

EFE

Lucas Mondelo, seleccionador de baloncesto femenino de España, que venció este martes en partido de cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro a Turquía (64-62) gracias a una canasta en el último segundo de Anna Cruz, comentó que la tendrá "que mandar un jamón por Navidad".

Mondelo también comentó que cree que sus chicas "se merecen una medalla" y respecto a su promesa de ponerse una peluca si ganan una, contestó que "primero hay que ganar a Serbia o el partido por el tercer puesto" y que luego ya hablará de la misma.
El seleccionador de baloncesto femenino efectuó estas declaraciones tras ganar el partido de cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro, gracias a una milagrosa canasta de Anna Cruz en el último segundo del partido, después del cuál afirmó también que sus pupilas "se merecen una medalla".
"Este equipo siempre cree hasta el final, sabe que hasta el rabo todo es toro", comentó Mondelo para explicar "el bagaje" de un grupo siempre en el alto nivel competitivo.
"Estas jugadoras tienen un bagaje de finales en Euroliga, en campeonatos del Mundo, en campeonatos de Europa... y, eso: nunca desprecies el corazón del campeón", añadió el seleccionador de España en la zona mixta del Carioca Arena 1, donde se medirá el próximo jueves a Serbia en partido de semifinales.
El técnico español recordó que este martes, antes del partido, puso "una frase en el Twitter que ha sido como intuitiva: 'ningún camino fácil lleva a un camino interesante'".
"Si lo sé, no la pongo", dijo Mondelo, en tono jocoso.
En lo que respecta al partido, desveló que "en el último tiempo" muerto que solicitó, a 3:44 del final y con 52-50 en el marcador aseguró a sus jugadoras que "quedaba margen para remontar". "Y nos la jugamos", se felicitó Mondelo.
Con anterioridad, tras ir abajo 12-17 en el primer cuarto, Mondelo indicó que aguantaron "el ritmo que imponía Turquía" y que se pusieron "delante" en el segundo cuarto.
"Hicimos un gran segundo cuarto, a pesar de la diferencia en tiros libres y en falta que hubo en el partido. Pero a pesar de esta diferencia en los tiros libres, que creo que llegó a ser de 17-3 o de 17-4 en algún momento de un partido muy igualado, el equipo se logró imponer a eso".
"Se fue duro, al límite de la falta. Este equipo siempre cree", apuntó Mondelo, nacido hace 49 años en Barcelona y que este martes dirigió al equipo nacional por septuagésima sexta vez.
"En uno de los tiempos muertos al final les dije que si habíamos llegado así hasta aquí, pues, bueno, que íbamos a ganar el partido de este manera. Que si les iba la marcha, que se fueran para delante. '¿Os va la marcha? pues venga, vamos todas para delante', les dije. Más o menos les dije eso. También un poco para quitar tensión. Porque las caras estaban muy crispadas", comentó Mondelo.
"Y un jugador crispado, por mucho talento que tenga..."
"Mi cuerpo técnico y yo, como entrenador, hemos ayudado para que el equipo gane, pero quiero decir, y no lo digo con falsa modestia, que el mérito es de estas chicas", afirmó.
"Meterse en unos cuartos de final olímpicos, con un equipo como Turquía, que maneja el 'tempo' del partido muy bien; verse seis u ocho abajo. Y verse capaces de ganar... realmente estas chicas se merecen una medalla. No sé cuál. Pero se la merecen, para cerrar ese ciclo tan maravilloso que llevamos. Esta generación se lo merece", dijo.
"Nosotros somos unos privilegiados. No es que nos lo merezcamos. Somos unos privilegiados por estar ahí. Pero estas chicas sí que se lo merecen", indicó Mondelo, que al ser preguntado por Efe si ya ha elegido el color de la peluca que se pondrá si, tal y como afirmó en la rueda de prensa previa al torneo olímpico, ganan una medalla indicó:
"Primero tenemos que ganar a Serbia. O el del tercer y cuarto (puesto). El que sea".
"Y entonces hablamos de la peluca. Porque además yo, si tengo una cosa, es que cumplo mis promesas", contestó a Efe Mondelo que indicó que "a Anna (Cruz) le" tendrá "que mandar un jamón por navidad".
"A Anna yo cuando la tenía en el Olesa, hace muchos años, en el 2009, en Primera División, jugamos seis prórrogas ese año. Seis. Y las seis fue el último balón para Anna; y las seis lo metió dentro", dijo.
"El año pasado con Montenegro, también. Y ahora esto. No queda otro camino. Anna es una jugadora muy segura en esas acciones. Pero esa canasta viene por todo el trabajo de los últimos tres minutos y medio de todo el equipo; y porque antes otras jugadoras también han metido canastas", apuntó.
"Anna es muy grande. Pero lo que es grande es lo que ha hecho hoy el equipo", afirmó Mondelo este martes tras ganar a Turquía y pasar a semifinales del torneo olímpico de Río de Janeiro.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar