El marchador Francisco Arcilla ha reconocido a Efe, a su llegada a León, que tras concluir en la posición 55 en la prueba de 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos pensó "en la retirada", pero después de pasados los días y con más frialdad, he decidido seguir porque cree que tiene "margen de mejora".Arcilla ha afirmado que la marca y clasificación obtenidas en la cita olímpica han superado "el peor de los escenarios que podía esperar en un principio, con una enorme sensación de incredulidad".
Entre las razones de su actuación, el marchador del Playas de Castellón ha señalado "la mentalidad, sin estar a la altura, porque pese a que la primera parte el tiempo de paso fue el adecuado, en el segundo debería haber mejorado e incluso estar cerca de los otros españoles y quizá estuve demasiado tranquilo".
Otros aspectos de la organización de la prueba tampoco fueron los adecuados, desde el punto de vista del atleta, "porque el circuito era penoso para unos Juegos Olímpicos, demasiado estrecho, lo que obligaba a una pelea al comienzo para posicionarse, algo inusual en otro tipo de pruebas internacionales".
Todo ello a pesar de que, a su juicio, la preparación era "la mejor, incluso superando el momento de forma de cuando se logró la mínima", y de que su prueba en esta ocasión eran los 50 kilómetros y no los 20.
Con respecto a la actuación de los atletas españoles y a falta de que concluya todo el calendario de pruebas, entre ellas la marcha femenina y los 50 kilómetros masculinos, Arcilla la ha calificado de "equilibrada y a buen nivel en términos generales", aunque ha podido pasar factura, según su criterio, la "aclimatación a unas circunstancias diferentes a las habituales".
En cuanto al desarrollo de los Juegos, el marchador leonés ha criticado la actitud del público brasileño "con una actuación en las gradas vergonzosa, algo que es preocupante cuando ya empieza a afectar a todos los deportes, como ha ocurrido con el atletismo".
De cara a la próxima temporada, Francisco Arcilla alternará en su preparación las dos distancias, 20 y 50 kilómetros, ya que considera que puede ser "competitivo en ambas", cuando además en la más larga se disputará en 2017 de nuevo el campeonato de España.