Los 50 comités olímpicos europeos comenzarán este jueves tres jornadas de reuniones en Zagreb durante las cuales confirmarán en la presidencia de su asociación (EOC) al esloveno Janez Kocijancic, que ocupa el cargo de forma interina desde el año pasado.Kocijancic es candidato único a presidente, función que ejerce desde que en 2016 dimitió su predecesor, el irlandés Patrick Hickey, arrestado durante los Juegos Olímpicos de Río por participar presuntamente en una trama de venta ilegal de entradas.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, viajó hoy a la capital croata para participar desde el jueves en el Ejecutivo de EOC, al que pertenece, previamente a la asamblea general de viernes y sábado.
Kocijancic, que este mes cumple 76 años, estuvo al frente del comité olímpico de su país entre 1991 y 2004. Ha ocupado distintos cargos internacionales relacionados con el esquí.
También fue parlamentario y miembro del gobierno esloveno en la década de los noventa, por el partido de los comunistas reformados.
Según la relación de candidatos presentada por EOC, a un puesto de vicepresidente optan el danés Niels Nygaard y el holandés Andrè Bolhius.
El italiano Raffaele Pagnozzi y el chipriota Kikis Lazarides revalidarán, como candidatos únicos, los respectivos puestos de secretario general y tesorero que ya ocupan.
Hay 23 aspirantes para 13 puestos en la ejecutiva continental, entre ellos Alejandro Blanco.
Solo hay tres mujeres en esa lista: la finlandesa Susanna Rahkamo, vicepresidenta de su comité olímpico, la islandesa Liney Rut Halldorsdottir, secretaria general del suyo, y la lituana Daina Gudzineviciute, presidenta del comité de su país.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, asistirá a la asamblea continental europea, al igual que representantes de los comités organizadores de los Juegos de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024.
Los dirigentes repasarán también los preparativos de los II Juegos Europeos, en Minsk en 2019, entre otros asuntos.
La elección de presidente de EOC completará la renovación de cargos continentales prevista para este año en el movimiento olímpico.
En abril revalidó el fiyiano Robin Mitchell al frente de Oceanía y se eligió al chileno Neven Ilic para presidir la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Y en mayo se reeligió al costamarfileño Lassana Palenfo como líder de los comités olímpicos africanos.
La agrupación olímpica de Asia celebrará elecciones en 2019. El jeque kuwaití Ahmed Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah cumple su cuarto mandato.
La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que reúne a todos los del mundo, también está presidida por Al-Sabah. Su actual mandato concluirá en 2018.