Fotos apuntan a que Pyongyang prepara un desfile militar previo a los JJOO
Fotos por satélite publicadas hoy muestran preparativos militares cerca de Pyongyang, corroborando informaciones que apuntan a que Corea del Norte celebrará un gran desfile militar el día antes del inicio de los JJOO de PyeongChang.Las imágenes, tomadas por la empresa Planet durante varios días entre el 26 de diciembre y el 12 de enero, muestran grandes despliegues y repliegues de tanques y otros vehículos motorizados en la base aérea de Mirim, al este de la capital norcoreana.
Las fotos confirmarían lo adelantado en la víspera por la web especializada nknews.org, que tuvo acceso a invitaciones enviadas por el Ministerio del Ejército de Corea del Norte a agregados militares y personal diverso de las embajadas extranjeras en su país para acudir a "celebraciones" el 8 de febrero.
La fecha es el día previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang, en la que Corea del Norte desfilará bajo una sola bandera con Corea del Sur en un importante gesto de acercamiento acordado ayer mismo.
El Ejército Popular de Corea se constituyó oficialmente el 8 de febrero de 1948 y el día fue festivo nacional hasta que el 1978 el líder y fundador nacional Kim Il-sung decidió cambiar el "Día de la Fundación del Ejército" al 25 de abril, fecha en la que estableció su guerrilla para luchar contra la ocupación japonesa en 1932.
Sin embargo, dado que este año se cumplen 70 años de la "transformación del Ejército Popular de Corea en fuerzas armadas nacionales revolucionarias", según reza la invitación remitida por Pyongyang, el régimen parece tener intención de dar nuevamente relieve a esta fecha.
La información sobre estas "celebraciones" ha coincidido con el anuncio de las dos Coreas de que van a desfilar juntas en PyeongChang tras años de encontronazos entre ambos vecinos y un creciente número de pruebas nucleares y de misiles por parte del régimen norcoreano.
Algunos analistas creen que un gran desfile en la víspera de los Juegos sería perjudicial para la mejora de lazos y la rebaja de tensión después de los acuerdos alcanzados para que Corea del Norte participe en la cita olímpica.
Estos acuerdos llegaron después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así que el régimen norcoreano hiciera un nuevo test de armas durante los Juegos.