El viceministro de Deportes norcoreano, Won Kil-un, encabezará la delegación de deportistas de su país que viajará hoy a Corea del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que arrancan el próximo 9 de febrero.Won estará al frente de un grupo de diez deportistas, tres entrenadores y otros 18 miembros de apoyo, que tiene previsto aterrizar hoy en el aeropuerto surcoreano de Yangyang, junto a la ciudad de Gangneung, una de las sedes de los Juegos, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
Won, un exlevantador de pesas, ocupa el cargo desde 2012 y se considera que está encargado de gestionar la diplomacia deportiva del régimen que lidera Kim Jong-un.
Los diez deportistas, entre los que se cuentan patinadores y esquiadores, se unen a las 12 jugadoras de hockey sobre hielo que se encuentran desde la semana pasada en el Sur entrenando con las jugadoras sureñas, con las que compondrán un equipo unificado, el primero de este tipo que presentan las dos Coreas desde 1991.
Este equipo es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente están en guerra desde los años 50, para que el Norte participe en los juegos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang y para que las dos Coreas desfilen juntas en la inauguración.
Los 22 deportistas norcoreanos que participarán en los Juegos lo harán gracias a una invitación especial del Comité Olímpico Internacional (COI) puesto que solo dos de ellos -una pareja de patinadores artísticos- habían logrado la clasificación y además Corea del Norte ni siquiera los inscribió a tiempo para que compitieran en PyeongChang.
El grupo viajará en un vuelo chárter junto a una veintena de esquiadores surcoreanos que retornan tras viajar al Norte para realizar dos días de entrenamientos conjuntos con deportistas norcoreanos en la estación de Masikryong.