El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, consideró hoy "vergonzosa" y "amoral" la decisión del COI de no permitir que compitan en los Juegos de Invierno de PyeongChang los 13 deportistas rusos indultados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)."La comisión del COI tomó una decisión vergonzosa. Injusta e ilegal. Amoral y política. El objetivo de esa decisión está muy alejada del deporte. Su fin es causar daño político a nuestro país", dijo.
Medvédev aseguró que la decisión de excluir definitivamente a esos deportistas rusos la tomó "un grupo de gente que se coloca por encima de los tribunales, del COI, de los deportistas y de los aficionados".
"Al no permitir que compitan nuestros deportistas, cuyos derechos fueron restituidos por el tribunal deportivo creado especialmente para solucionar tales contenciosos, la comisión pisoteó la Carta Olímpica y los más elementales principios del derecho", señaló.
El jefe del Gobierno ruso subrayó que "la culpabilidad no ha sido demostrada, así que no son culpables", y recordó que "es el tribunal quien toma la decisión final".
"El dopaje no tiene nada que ver con esto, es de risa incluso hablar de ello. Primero el dinero derrota a los preceptos de Pierre de Coubertin y ahora la política es la que vence a las normas del derecho y la decencia", dijo.
El ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkov, llamó hoy al COI a aceptar la decisión del TAS, que perdonó a los deportistas rusos por falta de pruebas.
Horas antes, la comisión encargada de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de PyeongChang rechazó "por sospechas sobre la integridad de los deportistas" invitar a los atletas rusos.
De las quince peticiones de invitación cursadas por Rusia, trece corresponden a deportistas en activo y dos a exdeportistas que ahora ejercen como entrenadores.
La semana pasada el TAS admitió "por insuficiencia de pruebas" los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI había suspendido por violación de las normas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Rusia, excluida como equipo de los Juegos de PyeongChang, solicitó de inmediato que 15 de los perdonados fueran incluidos en la lista de deportistas que podrán competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral.