La joven nadadora canadiense Maggie MacNeil confirmó el cambio de guardia en la mariposa mundial. MacNeil se proclamó este lunes nueva campeona olímpica de los 100 mariposa por delante de la china Yufei Zhang, plata, y de la australiana Emma McKeon, que se colgó la medalla de bronce.
MacNeil, que iniciados los últimos cincuenta metros ocupaba la penúltima posición, protagonizó una espectacular remontada en el largo final que le permitió ir superando a rivales y más rivales hasta tocar la pared en primera posición con un tiempo de 55 segundos y 59 centésimas.
Una marca que permitió a la canadiense, que ya se colgó el oro en los Mundiales disputados en 2019 en Gwangju, aventajar en 5 centésimas a la china Yufei Zhang, que tras liderar toda la prueba tuvo que rendirse al furibundo ataque final de Maggie MacNeil.
Y es que nadie pudo igualar los 29.09 segundos en los que la canadiense, que cumplió 21 años el pasado mes de febrero, completó los últimos cincuenta metros de la prueba.
De hecho, quien más se le acercó fue la australiana Emma McKeon, que arrebató por tan sólo una centésima la medalla de bronce a la jovencísima estadounidense Torri Huske, de tan sólo 18 años, que llegó a Tokio 2020 como la líder mundial del año.
Quien no pudo entrar nunca en la lucha por las medallas fue la sueca Sarah Sjostrom, la campeona hace cinco años en los Juegos de Río y plusmarquista mundial, no pudo pasar de la séptima plaza, lastrada por las molestias que todavía sufre como consecuencia de la fractura que sufrió en el codo derecho a comienzos del pasado mes de febrero.
Una lesión que pareció impedir a Sjostrom, que no pudo volver a competir hasta el pasado mes de junio, su participación en los Juegos de Tokio.
Pero la sueca a base de esfuerzo y voluntad no sólo logró llegar a tiempo para la cita olímpica, sino que fue pasando rondas y rondas hasta lograr esta séptima plaza, que seguramente sabrá a Sjostrom como si fuera un metal.