Eusebio Cáceres se queda a un paso de la gloria: tres centímetros
Eusebio Cáceres estuvo a punto de conseguir un hito en la delegación española. El saltador de longitud se quedó cuarto con un último salto de 8.18 que lo metía en puestos de medalla. Luego llegó el griego Tentoglou, que hizo 8.41 y desplazó de las medallas al saltamontes de Onil.
Cáceres tuvo un concurso muy regular, con 3 saltos por encima de los 8 metros y en el que los cubanos Juan Echevarría y Maykel Masso fueron medalla de plata y bronce respectivamente. Los caribeños no saltaron en los últimos tres saltos, debido a diferentes lesiones durante la prueba.
Cáceres confiaba en "sacar el salto" que busca desde hace meses, y empezó muy entonado: 7,96 en su primer vuelo, el quinto mejor de la primera ronda, y todavía mejoró en la segunda con 8,09, su mejor salto de la temporada hasta entonces, que le llegó a situar tercero.
A partir de ahí buscó ese "gran salto". En el cuarto se fue a los 8,12 que le daban un cuarto momentáneo y ahí se quedó, pese a los 8,18 del último vuelo.
Es el mejor resultado de un español desde el bronce de Joan Lino Martínez en Atenas 2004.
El discípulo de Juan Carlos Álvarez logró su plaza olímpica con un séptimo puesto y su marca de 8,01 de los Mundiales de Doha y, después de un año de muchos contratiempos físicos, esta temporada había superado los 8 metros dos veces: 8,04 en la Diamond League de Gateshead (Reino Unido) y 8,03 en los Campeonatos de España de Getafe.
Su mejor marca personal data de hace ocho años, conseguida en Tampere: 8,37, la segunda española de todos los tiempos, compartida con Joan Lino Martínez y a 19 centímetros del récord de España del fallecido Yago Lamela.