El Gobierno francés admite los problemas de regularidad y de puntualidad en el transporte público de París denunciados por los usuarios y por algunas autoridades, pero asegura que "estaremos listos" para los Juegos Olímpicos del próximo verano, con una oferta que aumentará entonces un 15 %.
En una entrevista este jueves a la emisora France Info, el ministro de Transportes, Clément Beaune, aseguró que "todos los espectadores para todas las instalaciones olímpicas y paralímpicas podrán ir en transporte público. Ninguna otra ciudad lo ha hecho. Nosotros lo haremos".
Beaune, en cualquier caso, admitió que hay un problema de capacidades incluso con el incremento previsto del 15 % de la oferta del metro, de los autobuses, de los trenes de cercanías y de los tranvías, y por eso a partir de enero se lanzará una campaña dirigida a los usuarios habituales para incitar a que los utilicen menos.
En concreto, explicó que "habrá que organizarse de forma diferente, con más teletrabajo" para poder hacer frente a un flujo de 800.000 espectadores diarios para los Juegos.
En los últimos días, la entidad que coordina el transporte público del área metropolitana de París IDFM y el prefecto de la región han lanzado mensajes de alerta sobre la situación actual, por las repetidas incidencias sobre la regularidad y la puntualidad de la red, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha denunciado que no estará listo para los Juegos Olímpicos.
"Es verdad, hay dificultades en nuestros transportes públicos", admitió el ministro, que añadió que "habría que ser ciego para no verlo" y explicó que la red está anticuada, necesita inversiones y también hace falta contratar más personal.
Pero, sin citarla directamente, recriminó los mensajes de la alcaldesa, una actitud a su juicio "grave". Afirmó que "en lugar de escupir a nuestro país" tendría que ponerse a trabajar y aseguró que el principal motivo de los retrasos en el metro son las obras del Ayuntamiento.
El ministro se eximió de la responsabilidad de la subida de precios del transporte público durante los Juegos, que supondrá entre otras cosas duplicar el precio del billete simple de metro, hasta 4 euros, y dijo que eso corresponde a la región.
Pero hizo notar que el aumento de la oferta supondrá un sobrecosto de 200 millones de euros, que "la cuestión es quién lo paga" y que el abono que se plantea de 10 euros al día para viajar por toda la red de transporte público de París estará por debajo, por ejemplo, de las tarifas en Londres.
También recordó que el Comité Organizador de los Juegos de París (COJO) dio marcha atrás en el compromiso inicial de que los espectadores podrían ir gratis en transporte público a las competiciones con sus billetes.
Beaune recordó que se han hecho inversiones para la extensión de la línea 14 del metro, que tendrá ocho nuevas estaciones desde el próximo mes de junio y llegará al aeropuerto de Orly, al sur de París.
También que la empresa del transporte público de París RATP está contratando a 6.600 personas.
Para reforzar la seguridad, la compañía ferroviaria SNCF, que tiene 2.800 agentes para ese cometido, va a contratar un 20 % más de cara a los juegos, que seguirán en sus funciones después. Eso se añadirá a los de la RATP, que son actualmente 1.000.