Quedan cerca de seis meses para que se encienda la antorcha en los Juegos Olímpicos París 2024 y en los últimos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer las directrices a las que deberán ceñirse los participantes de las pruebas en cuanto al uso de sus redes sociales.
Con el objetivo de proteger los derechos de aquellos medios de comunicación que han pagado por publicar imágenes de las diferentes competiciones, el máximo estamento olímpico ha decidido restringir las publicaciones de imágenes y vídeos por parte de los deportistas en su paso por la capital francesa.
Los atletas podrán publicar en sus cuentas personales de las redes sociales fotografías y grabaciones de audio y vídeo, siempre que no excedan la duración de dos minutos. Eso sí, nunca podrá ser en una retransmisión en directo ni empleando contenidos generados por Inteligencia Artificial.
Los deportistas podrán tomar y compartir imágenes de la ceremonia de inauguración y de clausura, las celebraciones en el Parque de Campeones, su día a día en la Villa Olímpica, las sedes de entrenamiento y las sedes de competición. Pero en este último caso, solo estará permitido hasta una hora antes del inicio de las pruebas, o una vez hayan pasado por la zona mixta y el puesto de control antidopaje.
No se podrá mostrar en redes sociales ninguna imagen tomada dentro de las llamadas ‘áreas restringidas’, como es el caso de las zonas médicas. Tampoco podrán compartir en sus cuentas momentos de la competición, ni las entregas de medallas o los entrenamientos de terceras personas.
El COI incide, además, en que siempre que un deportista comparta publicaciones en las que aparecen otras personas, deberá recabar su consentimiento expreso.
Los deportistas solo captarán las imágenes o vídeos a través de sus teléfonos móviles y no podrán incluir ningún contenido comercial en ellos. Aunque sí podrán expresar su agradecimiento a los patrocinadores, siempre que no incluyan vídeos o promocionen productos o servicios.
Por su puesto, exigen que las interacciones en redes sociales deben respetar los valores olímpicos y la privacidad de los demás y no pueden ser “ni discriminatorias ni obscenas”. El COI establecerá en Paris 2024 una zona de atención a la salud mental, especializado en la atención a los deportistas en caso de ser víctimas de ciberabuso.