Algo menos de dos meses quedan para que se encienda la antorcha olímpica en París 2024 y las convocatorias de las selecciones de fútbol clasificadas están al caer. Son muchos los jugadores que quieren ir con su combinado nacional, pero ante la celebración de la Eurocopa tan solo unas semanas antes, algunos clubes se niegan a ceder a los futbolistas.
Francia anunciará este lunes su lista de convocados y Antoine Griezmann y Kylian Mbappé eran dos de los candidatos a ocupar los puestos de mayores de 23 años. El jugador del Atlético de Madrid compareció el jueves ante los medios y declaró que, a pesar de que le gustaría ir a los Juegos Olímpicos de su país, no iba a poner en peligro su relación con el club, que tiene la última palabra.
“Es un sueño, luego es el club el que decide y, de momento, no están muy por la labor. De todas formas, se decidirá en breve. Yo no puedo hacer nada más, solo no quiero que suponga un problema para mi futuro en el Atlético", manifestó en la comparecencia celebrada en Clairefontaine, la ciudad deportiva de Les Bleu.
En ElDesmarque Madrugada se puso en valor la serenidad de Griezmann a la hora de tener en cuenta la postura del plantel rojiblanco y José Antonio Luque insistió en lo que ocurre con los futbolistas españoles que estén en una situación similar. “Cuando es un país extranjero no están obligados, a diferencia de si es un jugador español para la Selección Española”, comentaba.
“La Selección ya está contactando con los futbolistas para ver si les agradaría, además de estar en la Eurocopa, estar en los Juegos Olímpicos, que hay unos cuantos casos”, desvelaba el periodista.
La convocatoria española llegara varias semanas después que en el caos de Francia. “La lista de Santi Denia es el día 24”, mencionaba Roberto Gómez. “Son 18 (los jugadores que van), pero se está a la espera de un comunicado de FIFA donde refleja que se puede hacer una lista de 24, con seis jugadores que dependerían de la situación de sus países en las competiciones de la Copa América y la Eurocopa”, apuntaba Gómez.
Dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el combinado dirigido por Santi Denia debutará en el Parque de los Príncipes de París.
Lo hará el 24 de julio frente a la selección sub-23 de Uzbekistán, la subcampeona de la Copa Asiática Sub-23 de la AFC. República Dominicana, tres días después en el Stade de Bordeaux, y Egipto, el día 30 repitiendo sede, son los otros dos encuentros de la fase de grupos.
La Selección Española femenina, por su parte, jugará contra Brasil, Japón y Nigeria, selección que derrotó a Sudáfrica en la final del Preolímpico del mes de abril. Las de Montse Tomé se estrenará en suelo francés un día después que los chicos, el 25, y jugarán cada 3 días.