Quedan 30 días para que se encienda la antorcha olímpica en París. Un mes para que arranque la competición deportiva más grande, la cita que el mundo del deporte espera durante cuatro años. El próximo 26 de julio, comienzan los Juegos Olímpicos de París 2024. Y allí estará Yago Rojo, atleta de Aluche que debutará en competición olímpica, en la Maratón del día 10 de agosto.
ElDesmarque ha hablado con él para conocer sus sensaciones a unas semanas de viajar a Francia y cumplir un sueño, aquel para el que lleva luchando durante tantos años. Tras conseguir la marca mínima el pasado mes de diciembre en Valencia, Yago será uno de los tres hombres que portará la elástica española por las calles parisinas.
Por supuesto, los Juegos Olímpicos no son una competición más. Bien es cierto que él va a seguir haciendo “exactamente lo mismo” que le ha llevado a conseguir esta clasificación, rodeado de los suyos y apurando sus entrenamientos en Madrid hasta los últimos días. Pero a nivel mediático, todo cambia.
En el camino a París, los focos se ciernen sobre los atletas que participarán. Y Rojo, eso, lo ha notado. “Todo el mundo está pendiente de ti: amigos, familiares, periodistas… Es algo totalmente diferente, elevado al máximo nivel” confiesa.
En la Villa Olímpica, Yago coincidirá con muchos de los rostros con los que se cita en cada competición durante la temporada. Pero también con profesionales de oras disciplinas muy alejadas del atletismo. Por ejemplo, uno de sus referentes a nivel deportivo, Rafa Nadal, que jugará junto a Carlos Alcaraz los dobles de tenis.
“He crecido con él. Siempre que llega junio, recuerdo esos meses calurosos de verano, cuando era pequeño; llegar a casa, enchufar la televisión y ver a Nadal ganando Roland Garros. No jugando, ganando. Sí me gustaría, si tengo la oportunidad, acercarme y tener una conversación con él”, se sincera del maratoniano con ElDesmarque.
El deportista, pareja de la también atleta Laura Luengo, hará realidad uno de los deseos más grandes que puede tener un deportista en las próximas semanas, ser olímpico y llevar los colores de su país a lo más alto del mundo del deporte. Aunque dentro de Yago, aún queda una ilusión por cumplir.
“El sueño de Yago era ser olímpico y conocer a Fernando Alonso, al cual admiro muchísimo. Hemos cumplido uno y ojalá llegue el segundo”, pronuncia en la entrevista.
Aficionado del motor y seguidor pasional de ‘El Nano’, incluso se aventura a poner por delante la 33ª victoria de Alonso antes de una medalla para él. Todo entre risas, claro está. “Ambas están muy difícil, pero ojalá llegue”, desliza el atleta.