El próximo 26 de julio arrancan los Juegos de la XXXIII Olimpiada que tendrán lugar en Francia, los de París 2024, la capital francesa. Como en todas las ediciones desde los JJOO de Invierno en Grenoble en 1968, con Shuss, en este caso cuenta con una mascota llamada Phryge. Phryge Olímpica y Phryge Paralímpica. Según el evento deportivo al que represente.
En este caso se trata de un muñeco cuyo nombre viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien). A su vez, la web oficial de los Juegos Olímpicos señala que el diseño y el nombre se eligieron "como símbolos d la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia".
De esta manera, se busca demostrar que el deporte puede cambiar vidas, y estas mascotas tendrán un rol importante que lleve a una "revolucuión a través del deporte". La Phryge olímpca está engalanada de los colores de la bandera gala y el logo dorado de París 2024 en su pecho. Cabe destacar que en el caso de las mascotas también cuentan con un lema: “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”.
Los gorros se basan en un símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa. "Refrencia común para los ciudadanos franceses". Además, es un símbolo de la República en las instituciones francesas. De hecho, Marianne, que es un símbolo que encarga la República Francesa y representa la permanencia de los valores del país y de los ciudadanos, lleva un gorro frígio.
Sin embargo, no solo están arraigados en la cultura francesa. En diferentes emblemas de Norteamerica y Sudamérica aparecen. Incluso demuestran su simbolización internacional de libertad al estar vestidos con esta prenda los esclavos liberados en la época de los romanos. El nombre viene de Frigia, un antiguio reino griego en lo que ahora es Turquía y se trataba de una prenda que usaban los esclavos de aquel lugar.
Tony Estanguet, campeón paralímpico de Beijing 2008, participó en en el acto de la presentación de la mascota y señaló los valores que desprendían. "Elegimos un ideal antes que un animal", comentó explicando que eligieron el gorro frigio por ser "un símbolo muy fuerte para la República Francesa", además de un "símbolo de libertad". A su vez, quiso resaltar que en el caso de la mascota paralímpica tenga una visible discapacidad ayuda a mandar un mensaje fuerte de "promocionar la inclusión".