Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y poco a poco vamos conociendo los deportistas que participarán. Uno de ellos es Steven Van de Velde, cuya selección ha generado mucha controversia. El atleta fue condenando en marzo de 2016 a cuatro años de prisión por violar a una niña británica de 12 años. El holandés ha sido seleccionado para representar a su país en voleibol playa en los JJOO de este año.
Esta decisión ha generado mucha polémica. Entre ellos, ha preocupado a los jefes olímpicos británicos y han expresado serias preocupaciones después de que los Países Bajos confirmaran que el jugador fue condenado durante cuatro años por ese acto.
En marzo de 2016, Velde admitió tres cargos de violación a una niña que conoció en Facebook y recibió una condena de cuatro años de cárcel. En agosto de 2014, cuando tenía 19 años, viajó desde los Países Bajos al Reino Unido para encontrarse con su víctima, fue allí cuando todo esto ocurrió.
El juez Francis Sheridan, al anunciar la sentencia a principios de 2016, comentó que las posibilidades del atleta de participar en los Juegos eran un "sueño destrozado" y que tenía un "lado oscuro". Le permitieron cumplir su condena en los Países Bajos, pero después de sólo 12 meses, lo liberaron. Después, el jugador reanudó su carrera de voleibol y, ahora ha competido en torneos internacionales desde 2018 continuando con "una trayectoria intensiva y supervisada profesionalmente", según el Comité Olímpico Holandés (CON).
"Después de su liberación, Van de Velde buscó y recibió asesoramiento profesional. Demostró a quienes lo rodeaban, en privado y profesionalmente, autoconocimiento y reflexión", explicó el CON a BBC Sport.
La nominación de los miembros individuales del equipo, luego de la clasificación en el campo de juego, es responsabilidad exclusiva de cada Comité Olímpico Nacional respectivo", expuso el COI en un comunicado.
Steve actualmente está casado y es padre de familia. Aún decidió emitir un breve comunicado en el que reconoció que su condena anterior se convertiría en un problema. "Entiendo que esto podría atraer la atención de los medios internacionales en vísperas del mayor evento deportivo del mundo", afirmó.
El atleta cumple con "todos los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos". Por lo tanto, el próximo mes de julio le veremos competir junto a su compañero Matthew Immers.