Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancarán poco después de que finalice la Eurocopa 2024, que tiene lugar en Alemania. El domingo 14 de julio tendrá lugar la clausura del título europeo y 12 días después los ojos se pondrán en la capital gala. El 26 de julio tendrá lugar la ceremonia. Desde entonces, los deportistas tendrán que tener en cuenta las normas de la organización de cara a sus publicaciones.
Una de esas reglas impuestas será el hecho de que nunca podrán realizar directos o contenidos que se hayan generado por Inteligencia Artificial. Unas reglas que se mantienen desde el día de la Ceremonia hasta el de la Clausura, así como las celebraciones en el Parque de los Campeones, la Villa Olímpica, las diferentes sedes de entrenamiento o que pertenezcan a cualquier celebración de una competición deportiva. Los atletas no podrán publicar tampoco vídeos que superen los dos minutos.
Los Juegos Olímpicos están regidos por la Regla 40 de la Carta Olímpica. Esta dicta que "como instrumento de base de naturaleza constitucional, fija y recuerda los principios fundamentales y los valores esenciales del Olimpismo". Esta norma fue actualizada en junio de 2019 estableciendo unos principios clave. El marco de esta norma permitió que el Movimiento Olímpico financiara "todos los equipos del mundo, los deportes olímpicos e incluso los propios Juegos Olímpicos".
Todas estas normas están expuestas en un documento en el que también se expone aquellas posibilidades que sí pueden hacer los deportistas. "Puede tomar fotografías o grabar audios o vídeo en los Juegos Olímpicos (tanto dentro como
fuera de las zonas acreditadas, como la Villa Olímpica y los recintos de competición) utilizando su teléfono móvil, siempre y cuando respete
las normas", es una de las opciones que se permiten.
Distinto es en la previa de los encuentros o eventos que se disputen durante los Juegos Olímpicos. De hecho, se señala que "hasta una hora antes del inicio" de la competición puede compartirse audios y videos en sus cuentas personales que se hayan grabado en los recintos del evento, así como de entrenamiento y zonas de prácticas.
Otro de los puntos que se toma muy en serio la organización de los Juegos Olímpicos son mensajes comerciales. De hecho, "no pueden compartirse" si son de índole comercial e incluyen anuncios, contenidos de marketing de pago, acuerdos con una plataforma de redes sociales, o respalda o promociona a terceros.
De hecho, redacta que "Cualquier mensaje de agradecimiento a los patrocinadores
debe cumplir con lo dispuesto en las Oportunidades comerciales del COI para los Participantes durante la celebración de los Juegos Olímpicos Paris 2024". A la vez que cualquier mensaje de agradecimiento para Asociados Olímpicos no deben "contener vídeos de recintos Olímpicos", o sugerir que un producto o servicio contribuyó a su rendimiento deportivo, entre otros.
Es de destacar que lo que la Organización entiende como Asociado Olímpico, "aquellas marcas o empresas que tienen contratos de patrocinio o licencia" para artículos de marketing con COI, Comité Organizador de París o Comités nacionales.