Es Noticia

La llama olímpica: cuál es su origen y qué simboliza

La antorcha olímpica será la predecesora de la llama olímpica que tendrá lugar en la ceremonia
Periodista sin bufanda ni cuando hace frío

La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica es una de las más importantes en los Juegos Olímpicos. En el caso de París 2024 ya tuvo lugar en pasado mes de abril, teniendo lugar como es protocolario en Olimpia. Una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que iniciará el recorrido hacia París. Ahora todo aficionado a este especial evento espera al 26 de julio, donde la ceremonia de inauguración se encenderá la llama olímpica.

La llama olímpica tiene su origen en la antigua Grecia

Un símbolo que conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su entrega, posterior, a la humanidad. Un suceso que se remonta a la antigua Grecia, donde se mantenía una llama ardiendo en las diferentes sedes donde se celebraron los Juegos Olímpicos antiguos, frente a los principales templos. 

Con respecto a los llamados modernos, volvió a introducirse en 1928, una edición que tuvo lugar en Ámsterdam. Es anecdótico que en 1896 volviía a tener lugar un evento de estas características en Atenas, la cuna de los Juegos Olímpicos y tuvo que esperar 32 años para volver a tener lugar esta ceremonia. La Carta Olímpica señala que la llama olímpica es aquella que "se enciende en Olimpìa bajo laautoridad del COI". También expone que la antorcha olímpica debe ser "aprobada por el COI y destinada a la combustión de la llama olímpica".

Recreación de la ceremonia de inauguración en el Río Sena en París 2024 contará con la llama olímpica.

En lo que respecta a los relevos que se tienen lugar para llevar la antorcha al lugar donde se celebrarrán los Juegos Olímpicos, se comenzó a realizar en Berlín 1936. A su vez, cabe remarcar que el recrrido no tiene un precedente antiguo como si lo tiene la llama. De hecho, dado que el fuego era parte de la adoración de los dioses, existía la necesidad de que fuera puro.

En abril tuvo lugar el encendido de la antorcha

Por ello los antiguos griegos utilizaban un ancestro de espejo parabólico, que se conocía como skapia. Este utensilio concentraba los rayos solares provccando un calor intenso. Como se colocaba una antorcha en el centro, se encedía el fuego sagrado. Una ceremonia que se rememora en esta ceremonia que tendrá lugar el 26 de julio en París.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar