Los Juegos Olímpicos 2024 están a la vuelta de la esquina. Los mejores deportes del mundo se verán las caras en París 2024, en dónde España ya conoce sus abanderados. Y antes de que se encienda la llama olímpicas, Francia ha comenzado la limpia de personas sin hogar.
En París hay alrededor de 100.000 personas viviendo en la calle. Y ante este supuesto problema, Macron ha tomado una decisión. Una información que ha desvelado 'The New York Times', cogiendo declaraciones de esos vagabundos que han sido expulsados de la capital.
Según desvela el medio estadounidense, el Gobierno Francés está recogiendo a los vagabundos o migrantes de los campamentos que existen por la ciudad. Los introducen en un autobús y los sacan fuera de París con la intención de 'limpiar' las calles ante la llegada de deportistas y aficionados de los Juegos Olímpicos 2024.
"Nos expulsaron a causa de los Juegos Olímpicos", dijo a 'The New York Times' Mohamed Ibrahim, de Chad, quien fue desalojado de una fábrica de cemento abandonada cerca de la Villa Olímpica. "Te dan un billete al azar", dijo Oumar Alamine, de la República Centroafricana, quien iba en ese autobús. "Si es un billete a Orleans, vas a Orleans".
Pese a que el gobierno creó 10 albergues temporales en todo el país el año pasado, los migrantes siguen estando en las calles y frente a los Juegos Olímpicos, Macron 'expulsó' a estas personas sin hogar. Pese a ello, funcionarios públicos del gobierno han expresado a 'The New York Times' que esto no se debe a los JJOO 2024, sino que se trata de un programa voluntario destinado a aliviar la escasez de viviendas de emergencia de París.
En L'Equipe han contactado con un funcionario de vivienda del gobierno que ha desvelado que este programa sirve para 'identificar a las personas que viven en la calle en lugares cercanos a las sedes olímpicas' y trasladarlas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.
"Nos prometieron vivienda y ayuda social", dijo Yussuf Ahmed, sudanés que limpia aviones en el aeropuerto Charles de Gaulle. Los que ellos no sabían es que estaban entrando en un programa gubernamental destinado a seleccionarlos para un posible asilo y, potencialmente, deportarlos. "Vinieron agentes de policía", dijo Alamine. "Nos rodearon".
En sus nuevas ciudades, las personas sin hogar viven en albergues durante un máximo de tres semanas y son examinadas para determinar si cumplen los requisitos de asilo. El 60% de las personas en los albergues temporales no consiguen alojamiento a largo plazo. "Es una antesala de la deportación", dijo Emmanuel Pereira, abogado que trabaja cerca de París.
"No hay dinero para encontrar lugares para las personas sintecho en Marsella, ¿pero sí para traer a los sintecho de París?", dijo Audrey Garino, teniente de alcalde de Marsella. "Llegamos y no había nada", dijo Ahmed a 'The New York Times'. "Mintieron para subirnos al autobús", zanjó el medio sobre lo ocurrido en París 2024.