Quedan a penas 10 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos, los atletas se están preparando para esta edición en la capital francesa. Los mejores deportes del mundo se verán las caras en París 2024, en dónde España ya conoce sus abanderados. Y antes de que se encienda la llama olímpicas, Francia está preparando los últimos detalles. Mientras tanto, hagamos un repaso del medallista olímpico español más longevo: Carlos del Coso.
Carlos es exportero de la Selección Española de hockey. El deportista se colgó la medalla de bronce en los Juegos de Roma 1960. Ahora, Del Coso disfruta cada edición olímpica, especialmente viendo hockey, pero queda fascinado con la gimnasia, especialmente con Simone Biles, entre otros deportes.
El hockey es el deporte de equipo que más medallas olímpicas dio a nuestro país. Las primeras cinco medallas (cuatros masculinas y una femenina) se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, de los que aún conservamos a uno de los medallistas más longevos de nuestros deportes nacionales. El mayor de todos, con 88 años, Carlos del Coso, conocido en Roma como 'la pantera'.
En aquella época, este deporte era elitista y estaba reservado para aquellos que tenían acceso a los clubes privados, pero no era el caso del español. Por lo tanto, el portero tuvo que empezar en un equipo de Auxilio Social, una organización que trata de ayudar a gente con pocos recursos durante la época franquista.
Fue aquí donde se organizó un equipo que se enfrentó al Hockey Club Casa de Campo, el más poderoso de la capital. El jugador que más destacaba durante esos partidos de entrenamiento era Carlos. Por ello, los responsables del Club de Campo tomaron la decisión de incorporarlo en sus filas y, poco después, llegó al equipo nacional.
El madrileño debutó como internacional con 29 años. Llegó a disputar tres citas olímpicas Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. De esta forma, acumula en su palmarés una medalla de bronce en Roma, un cuarto puesto en Japón y una sexta posición. Tras esta gran carrera en la élite, a los 41 años dijo adiós a la Selección Española de hockey.