Los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene prácticamente preparado cada detalle para que el próximo 26 de julio eche a andar. Un evento que contará con una Ceremonia de Inauguración fuera de un recinto deportivo como es el río Sena y, además, contará con una gastronomía en su mayoría vegetariana y el 80% de los ingredientes, de origen local.
Un abanico amplio de platos que busca reducir a la mitad la cantidad de productos de origen animal, en comparación con los Juegos Olímpicos de Tokio, que tuvieron lugar en el año 2021. Para ello cuentan con Carrefour, la cadena multinacional de supermercados con origen francés que, como proveedor oficial del evento, abastecerá de 600 toneladas de productos frescos. Además, una de las compañías más grandes de servicios de comida con sede en la comuna parisina de Issy-les-Moulineaux, Sodexo preparará acerca de 40.000 comidas diarias.
Una cifra que se amplía todavía más si se tiene los 13 millones de comidas que desvela la web olympics que se planea ofrecer. La mayor operación de catering para un evento en el mundo. Además, la "Visión Alimentaria" del evento señala que la cuarta parte de los alimentos que degustarán los atletas deben ser producidos a menos de 250 kilómetros de lugar de la competencia. Así se reducirá las emisiones de carbono que estén relacionadas con el transporte. A la vez que el 60% de los productos ofrecidos a los espectadores serán vegetarianos, con un 40% que están destinados a estadios de fútbol.
Dentro de la propia Villa Olímpica se encuentra un restaurante gestionado por Sodexo que cuenta con una capacidad para 3.500 comensales y ofrece servicio las 24 horas del día los siete días de la semana. El propio director de operaciones de la empresa señaló la importancia del catering en el evento: "Juega un papel importante: contribuir de manera modesta al rendimiento de los deportistas", expuso, añadiendo que busca también satisfacer "las expectativas de más de 200 nacionalidades". Buscando que todo se sientan "como en casa".
Hasta 40 platos diferentes cada día, con opciones que van desde bourguignon vegetariana, coliflor y patata al horno con cúrcuma a una moussaka vegetariana. Estará basada en cuatro temáticas culinarias: Francia, Asia, África-Caribe y Cocina del Mundo