Queda una semana para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024. Con esta, será la tercera vez que la capital francesa acoja esta cita del deporte mundial. Una competición que reúne durante 15 días, aproximadamente, a los mejores deportistas del mundo, todo ellos se alojarán en la Villa Olímpica. Antes de que se encienda la llama olímpica, Francia está ultimando detalles, como las aguas del Sena o la nueva medida para el 26 de julio, día de la ceremonia inaugural. Nadie podrá moverse sin el código QR, por la zona del río en París.
Los aficionados ya se puede inscribir para obtener este código QR, necesario para acceder al perímetro de seguridad durante la preparación de los Juegos. Una medida similar a la que emplearon los franceses durante el Covid-19. A partir del pasado 18 hasta el 26 de julio, el código es imprescindible para moverse.
El QR se puede obtener en el sitio oficial. Además, los coches estarán prohibidos en las zonas roja y azul de la capital francesa. Nadie podrá moverse sin un pase en la zona gris. "Para garantizar la seguridad de la ceremonia inaugural, se necesitarán códigos QR del 18 al 26 de julio para moverse, incluso a pie, por el Sena", dijo Laurent Núñez, comisario de policía.
Como parte de las Olimpiadas, los residentes y visitantes deberán obtener este código necesario para cruzar la multitud de perímetros de seguridad. La plataforma para obtenerlo se puso en marcha este viernes y las inscripciones están abiertas desde este lunes. Los interesados tienen que registrarse y dar una razón válida para estar cerca del río Sena durante este periodo. "Los peatones podrán circular sin código QR en los perímetros rojos", añadió el comisario.
Según Núñez, se concederán rápidamente las autorizaciones para vehículos motorizados en el perímetro rojo. Aunque las exenciones para la ceremonia y la semana anterior pueden tardar más debido a una investigación administrativa por razones de "seguridad nacional". Los peticionarios del QR para la ceremonia se deberán someter a un "control de seguridad" para comparar su perfil con los archivos de inteligencia, aseguró el ministro del interior Gérald Darmanin.
El código es imprescindible en el área de seguridad de Silt. Las zonas que incluye son las siguientes: las orillas del Sena, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, cerca del Trocadero. También abarca los jardines de las Tullerías, la Île de la Cité y la Île Saint-Louis, así como las estaciones de tren Gare de St Lazare y Gare de Lyon.
Después de la ceremonia de apertura y con el inicio de los eventos, el perímetro se limitará a los alrededores de las sedes olímpicas. Para ello, se ha establecido un sistema de colores: gris, negro, rojo y azul. En la página web de la jefatura de policía de parisina explica que en las zonas gris y negra solo se permite entrar a personas con boletos o acreditaciones. En cambio, en la zona roja está prohibido el acceso de vehículos motorizados sin una exención con código QR.