El "último baile" entre Rafa Nadal y Novak Djokovic acabó del lado del serbio, que sofocó la reacción del español en la pista central de Roland Garros. El serbio se llevó su segundo duelo en unos Juegos Olímpicos venciéndole en una hora y 42 minutos por un 6-1 y 6-4 y que deja al balear ya solo vivo en el dobles junto a Carlos Alcaraz a pesar del cariño de un público parisino que le despidió con honores de lo que es: el más grande de la historia en tierra batida.
España entera se postró delante de la televisión para apoyar a uno de los mejores deportistas de la historia. Ya no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, tal y como confirmó el COI con el paso de la antorcha de Zinedine Zidane en la Ceremonia de Inauguración en París. París, su segunda casa y donde pudo haber jugado su último encuentro individual ante uno de sus eternos rivales.
Las cartas estaban sobre la mesa antes de arrancar un partido indigno de una segunda ronda de cualquier torneo. Si para el español podría ser su último encuentro en solitario en París, para el serbio se presentaba como la última oportunidad de lograr un oro olímpico.
Djokovic logró el bronce en Pekín 2008 después de caer precisamente ante Nadal en semifinales. El balear se llevó la presea dorada en China y repetiría ocho años después conquistando el oro en dobles junto a su amigo Marc López en Río 2016.
Novak Djokovic arrancó sin dar opción a Rafa Nadal. Pese a la ilusión de la Philippe Chatrier con el manacorí al llevar el primer saque de 'Nole' al 'deuce', el serbio terminaría llevándose el juego y el 'break' posterior para abrir distancia en esta manga.
No mostró una mínima debilidad el cabeza de serie número 1 en París 2024 al saberse más fresco que su rival después de haber ganado el domingo al especialista en dobles Matthew Ebden por 6-0 y 6-1. Un rival que reconoció que jugó "intentando no lesionarse". Mientras, Nadal tuvo que sudar para vencer a Marton Fucsovics en dos horas y media y con el añadido de su partido de dobles junto a Carlos Alcaraz del sábado.
Sólo el 5-1 de Rafa Nadal levantó algo a la afición parisina, que se esperaba más del español en el primer set. A pesar de ello, cada golpe mágico les animaba e incluso Djokovic le llegó a felicitar tras salvar una dejada en el último juego de esta manga.
Al balcánico le entraba todo. El segundo set arrancó igual que transcurrió el primero, con un 'break' en el primer juego y un saque en blanco en el segundo que hacía presagiar que Novak había puesto la directa hacia su primer oro olímpico. Misma jugada que repitió hasta el 4-0 con el número 2 del mundo jugando a placer hasta que se mostró humano.
Nadal pudo salvar su siguiente saque ante la explosión de júbilo de un público deseoso de ver aún más tenis entre las dos leyendas este lunes y aún fue mayor la alegría cuando logró un 'break' para el 4-2, con una doble falta final de su rival y con el servicio que apretaba el partido hasta el 4-3.
¿Se podía soñar con lo imposible? Rafa se empeñó en que la Philippe Chatrier y toda la afición española vibrara y terminó igualando el encuentro al 4-4 con un 'break' cerrado por un punto espectacular que dejó a Djokovic resoplando, incrédulo por cómo había perdido la ventaja de 4-0 en este segundo set.
BUAA... ¿PERO QUÉ HAS HECHO, @RafaelNadal? 🤯🤩🔝
📹 @Eurosport_ES#Paris2024 #Olympics #ElCorazónDeEspaña ❤️🇪🇸pic.twitter.com/hvK6fbRiv4
— Comité Olímpico Español (@COE_es) July 29, 2024
El siguiente saque del balear era clave y ahí Djokovic tuvo que sudar tinta para romperlo tras salvar Nadal tres bolas de 'break'. El serbio, tranquilo hasta ese entonces, reaccionó ante el apoyo parisino al amo y señor de Roland Garros y se llevó el dedo a la oreja con el 5-4.
Ahí no fallaría 'Nole' y terminó consiguiendo el 6-4 con dos saques directos mientras levantaba los puños delante de todo París al conseguir el 31-29 en sus duelos directos. Los silbidos previos se cambiaron por tímidos aplausos antes de la ovación a un Rafa Nadal que aún no lo tiene perdido y ya se centra en el duelo de dobles junto a Carlos Alcaraz.