El tenis español en dobles ha vivido la cara y la cruz este martes antes de que arrancara el duelo de la pareja formada por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Si, por un lado, Sara Sorribes y Cristina Bucsa han cerrado su clasificación para cuartos de final de la cita, la pareja formada por Marcel Granollers y Pablo Carreño ha puesto punto y final a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sara Sorribes, ya recuperada de sus lágrimas al caer con en individuales y Cristina Bucsa, que también dijo adiós, se situaron a un paso de la lucha por las medallas, en cuartos de final del torneo de dobles femenino de París 2024, tras ganar por 6-3 y 6-4 al dueto argentino formado por Maria Lourdes Carle y Nadia Podorosca.
Las españolas, que no son pareja habitual en el circuito aunque consiguieron, en su primera actuación juntas, el título en el WTA 1.000 de Madrid, tardaron una hora y 51 minutos en cerrar la victoria que las sitúa entre las ocho mejores de la competición.
Después de mostrarse sólidas en la primera manga, nadie se hizo con el dominio en el segundo parcial, mucho más equilibrado. El fuerte calor pesó sobre las cuatro jugadoras. Ninguna era capaz de mantener el saque y las roturas prevalecieron durante casi todo el tiempo.
Hasta después del noveno juego. Con 5-4, Cristina Bucsa sacó. A pesar del 0-30 en contra, las españolas dieron la vuelta a la situación y sellaron el triunfo que les sitúa en cuartos de final.
Sara Sorribes y Cristina Bucsa se centran en el dobles después de su caída en individuales. Jugarán contra las ganadoras del partido entre las ucranianas Lyudmiyla Kichenok y Nadila Kichenok y las que venzan del duelo de primera ronda aún pendiente entre las griegas Despoina Papamichail y Maris Sakkari con las estadounidenses Danielle Collins y Desirae Kranwczyk.
La pareja española formada por Marcel Granollers y Pablo Carreño se estrelló ante los australianos Matthew Ebden y John Peers (6-2 y 7-5) y quedó eliminada del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos en octavos de final.
Después de lograr la remontada en la ronda inicial de la competición ante los primeros favoritos, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori, Granollers y Carreño se toparon con unos adversarios sólidos que dejaron sin argumentos a los españoles y que cerraron la victoria en una hora y 37 minutos.
Ebden, actual número tres del ránking de dobles pero hasta hace semanas número uno que le arrebató Marcel Granollers, es un experimentado doblista aunque no con Peers, con el que no juega en el circuito. Junto al hindú Rohan Bopanna logró este curso el Abierto de Australia. Además, cuenta con títulos en Wimbledon, en el 2022 junto a Max Purcell.
Peers, número dos, tiene más títulos, 27, que su compatriota, pero solo un Grand Slam, el Open de Australia en el 2017 conseguido con Henri Kontinen.
El inicio de cada set marcó el partido. Desarboló a los españoles que no frenaron el buen arranque australiano. Marcel Granollers, uno del mundo y el de mayor experiencia, no encontraba la forma de aplacar el impulso de Ebden y Peers que se pusieron con 3-0 en el inicio de cada set. El primero fue un visto y no visto, pero en el segundo, el dueto español se asentó y equilibró el marcador (3-3).
No hubo milagro a pesar de la mejoría de los españoles y los australianos aprovecharon la ocasión para cerrar el triunfo en la primera oportunidad que dispusieron. Ebden y Peers jugarán en cuartos contra el ganador del duelo entre el equipo portugués formado por Nuno Borges y Francisco Cabral y los alemanes Dominik Koepfer y Jan Lennard Struff.
Sin Granollers y Carreño, baza firme de España, el torneo de dobles masculino queda en manos de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, que se enfrentan a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof para acceder a cuartos.