Las triatletas españolas cargan contra la organización en París 2024: "Va contra los valores del deporte"
-
Anna Godoy y Miriam Casillas han cargado contra la organización
-
Una salida nula y las dudas con el estado del agua del Sena han sido las causas
-
¿Cómo puede afectar la contaminación de las aguas del Sena a la salud de los participantes en triatlón?
No habían ni comenzado los Juegos Olímpicos de París 2024 y ya había dudas con el triatlón. El problema ha sido la calidad del agua del río Sena, lugar en el que la organización y el ayuntamiento habían prometido que se realizaría una de las partes de la prueba de triatlón. Para ello se gastaron hasta 1.400 millones de euros para limpiar el agua del río, incluso Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, se bañó en el Sena para demostrar que no había ningún riesgo para los atletas. Sin embargo, desde que comenzaron los Juegos, se han cancelado varias sesiones de entrenamiento hasta este miércoles 31, cuando han tenido luz verde para poder competir, provocando la indignación de los triatletas españoles.
Las triatletas españolas claman contra la organización de París 2024
Una indignación que ha ido a más tras la prueba femenina, que ha terminado cargada de polémicas. “Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotros. Ha habido salida nula y no se ha repetido”, cuenta Anna Godoy, triatleta española, justo después de terminar la prueba. “Está pasando en cada carrera que se tiran antes y no puede ser porque nos perjudican a las legales. Mucha gente lo ha hecho y no ha habido ninguna sanción. Me han ahogado y me he quedado bastante tiempo debajo del agua. Creo que va en contra de los valores del deporte. Esperemos que la federación empieza a pensar más en los atletas y no tanto en sólidamente quedar bien”, denuncia Godoy.
No ha sido la única, su compañera Miriam Casillas también se ha quejado de todos los problemas que han tenido con este deporte y la mala organización para llevar al Sena la prueba. "Para nada han pensado en las atletas. Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender en el Sena que es lo que quería los juegos de Paris desde la inauguración y no se ha pensado nada en la salud de los atletas. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad. Han tenido 8 años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor. Es una pena. Es mejor decirlo y no quedarnos callados".