Niko Shera perdió este jueves en la categoría -100 kilos ante el uzbeco Muzaffarbek Turoboyev, cuarto del mundo y campeón mundial en 2022, y dejó a España sin posibilidades de sumar más medallas en el cuadro individual de judo, tras el bronce de Fran Garrigós (-60 kilos).
La de Garrigós se queda finalmente como la única medalla individual de España en estos Juegos Olímpicos de París 2024 a la espera de la competición mixta por equipos en la que la delegación española se medirá al combinado de refugiados y a la intratable Japón. El madrileño rompió el gafe español desde Sidney 2000 con ese bronce conquistado ante Ryuju Nagayama, no sin polémica.
Shera, quien mejora en París su séptimo puesto en Tokio, fue derrotado en el duelo por el bronce en un un minuto y 53 segundos tras recibir dos waza-aris en menos de 30 segundos ante un rival que estuvo mucho más metido en el combate desde el inicio.
Visto el potencial del luchador del Dojo de Brunete (dos veces campeón mundial), el resultado del cabeza de cartel del judo español es decepcionante.
Antes de saltar al tatami del Campo de Marte este jueves, el georgiano nacionalizado español tenía una muy buena estadística en 2024, con un 85 % de las luchas ganadas.
Shera, de 28 años, se queda así a un solo escalón de la medalla, como Laura Martínez (-48) el sábado 27, y Tato' Mosakhlishvili (-90) y Ai Tsunoda (-70) el miércoles.
A falta de la competición mixta por equipos, que se disputará el sábado, España se ha colgado la medalla de Garrigós, la séptima en su historia olímpica tras una sequía de 24 años.