Es Noticia

Enmanuel Reyes alerta del peligro de las boxeadoras acusadas de ser hombres: "No somos conscientes"

Enmanuel Reyes alerta del peligro de las boxeadoras acusadas de ser hombres
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

Una de las grandes polémicas de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha llegado en el boxeo con la presencia de dos boxeadoras con unos altos niveles de testosterona, lo que ha llevado a la italiana Angela Carini a retirarse del combate con una de ellas, Imane Khelif, a los 40 segundos. El español Enmanuel Reyes, ya con su medalla asegurada al pasar a semis, ha dado su opinión alertando del peligro que esto conlleva.

"Eso al final va a traer problemas. No son conscientes de lo que puede pasar cuando le da un mal golpe a una mujer una persona que es un hombre prácticamente. Cuando pase eso van a tomar consciencia", declaró el púgil en los micrófonos de ElDesmarque.

Enmanuel Reyes recuerda que ya la IBA, que no organiza el torneo olímpico, les prohibió la participación junto al resto de mujeres: "Ya la IBA las había sacado del boxeo porque hizo pruebas y se veía que tenían testosterona o algo de eso. No sé por qué el juez la ha dejado, yo creo que eso va a traer problemas en un momento determinado".

Imane Khelif, una de las boxeadoras acusadas (Foto: Cuenta X')

El COI defiende a las boxeadoras

El Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 han emitido un comunicado en el que aseguran que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)"

"Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte", precisan en su escrito, en el que recuerdan que estas reglas también fueron aplicadas durante la clasificación, incluidos los Juegos Europeos de 2023, los Asiáticos, los Panamericanos, los del Pacífico, el clasificatorio africano en Dakar y dos más mundiales disputados en Busto Arsizio (Italia) y Bangkok en 2024.

Para ello la PBU empleó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. "Esto tenía como objetivo minimizar el impacto en la preparación de los deportistas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023", indican.

Precisan que han conocido informaciones que consideran engañosas sobre dos boxeadoras femeninas (la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting), que "han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA".

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido", añaden en el comunicado el COI y París 2024.

En el mismo, exponen que según las actas de la IBA "esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el secretario general y director ejecutivo" del organismo y que su junta directiva "solo la ratificó posteriormente y solo posteriormente solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro y se reflejara en el Reglamento". "Las actas también dicen que la IBA debería "establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género", añaden.

"La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años", aseguran.

Además, manifiestan que "las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica".

"El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente las dos atletas", declaran en el escrito.

"El COI retiró el reconocimiento de la IBA en 2023 tras su suspensión en 2019. La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", recuerda el máximo organismo del olimpismo, que añade que "ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos" de Los Ángeles 2028.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Manol@

    Yo ya estoy preparada para luchar por una medalla de boxeo femenino en las proximas olimpiadas, me he comprado los guantes y me he rasurado los huevos

  2. Sergio

    Que un hombre que ha dicho a la cámara que está ahí para reventar cabezas vaya diciendo eso sobre mujeres biológicaz que luchan contra otras mujeres biológicas... otro que se ha comido el bulo de que son trans. Lo mismo haynque hacerle controles hormonales a él y no dejar que compita contra otros hombres en inferioridad hormonal, o de distinta altura... (ya es una idiotez, a ver si así se da cuenta)