Pau Gasol ha comparecido ante los medios de comunicación. Durante la misma ha hablado sobre diferentes temas: el futuro de Rafael Nadal, el momento de la Selección Española de baloncesto o la polémica que rodea entorno a la boxeadora Imane Khelif.
Sobre la última cuestión Paul Gasol ha hecho referencia a la decisión del COI y en relación a todos los comentarios que ha rodeado el combate entre la italiana Angela Carini y la boxeadora Argelina por su presunta condición de ser una deportista transgénero.
Pau Gasol ha reconocido que hay que trabajar sobre ello. "Es una situación compleja que tiene muchas vertientes", comentó. "Una persona que cambia de sexo puede tener una ventaja sobre sus competidoras. Por eso queremos trabajar para que se pueda competir en igualdad de condiciones. Es importante regularlo mejor para evitar este tipo de situaciones", expresó.
Admitió que no conoce toda la información y que la decisión del COI en este asunto cree que está tomada porque "han estado compitiendo estos años" y considera que hay muchos factores que han intervenido en la decisión.
El caso de Imane Khelif ha generado polémica en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París. La boxeadora Angela Carini ha abandonado los Juegos Olímpicos a mitad de combate contra Imane Khelif a los 47 segundos. Se enfrentó a la argelina Imane Khelif, una boxeadora que está en el punto de mira del boxeo y ha sido acusada de ser un hombre participando entre mujeres. Después de recibir unos cuantos golpes, la transalpina dijo basta y se retiró en el primer asalto.
A Khelif le detectaron elevados niveles de testosterona, por lo que fue expulsado de la categoría femenina por la Asociación Internacional de Boxeo. Algo por lo que, además, descalificada de la lucha por el oro en el en Nueva Delhi
La IBA, que preside el ruso Umar Kremlev, fue taxativa entonces: "A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición", declaró Kremlev a la agencia de noticias rusa Tass.
Sin embargo, la IBA no es quien regula los Juegos Olímpicos en Boxeo, sino que lo hace el propio COI. Y, al parecer, no tomaron en cuenta estas pruebas fallidas del 2023 como motivo para impedirle a Khelif participar en París 2024.