Los Juegos Olímpicos están protagonizando una gran polémica con Imane Khelif, boxeadora argelina. En su combate con la italiana Angela Carini, la atleta se retiró a las 47 segundos después de un golpe en la nariz que no la dejaba respirar bien. Pero esto no es así.
En los últimos días, las redes sociales se están llenando de odio contra Imane Khelif a la que acusan participar en la categoría de mujeres siendo un hombre. Un discurso de odio que en 'ElDesmarque' venimos a desmentir, con las verdades y mentiras de esta polémica.
Todo el bulo acerca de que Imane Khelif es hombre comenzó en Rusia. Luchando contra los Juegos Olímpicos, en el país han comenzado a vender la imagen del desastre de París. Tras ello, siguieron otros como el entorno de Meloni, Ayuso, JK Rowling, Sandor Martin o Elon Musk.
"No se explica bien este bulo o mentira ya que la boxeador no es una mujer trans, sino que es una mujer CIS que tiene características genéticas diferentes y produce más testosterona. Ya participó en Tokio y no pasó nada. Este bulo me cuentan que viene del entorno ruso amplificado por plataformas femeninas extra excluyentes, además del gobierno de Milei o Meloni. Al final se está poniendo en riesgo la vida de la argelina porque en su país no están reconocidos los cambios de sexo ya que en su país los persiguen, por lo que no tiene sentido que me permitieran participar", comentó en 'ElDesmarque' el waterpolista y político español, Víctor Gutiérrez, que también es Secretario de Políticas LGTBI del Partido Socialista Obrero Español.
En resumen, Imane Khelif es una mujer intersexual, es decir, no es transexual sino que cuenta con algo biológico que le hace no tener bien definido el sexo y contar con un cromosoma XY a pesar de que ha nacido como mujer. Además, lleva años compitiendo en el boxeo femenino y ha suscitado la polémica después de vencer en París 2024.
Esto también ocurre por las distinciones existentes entre el Comité Olímpico Internacional y el IBA, al que el COI no reconoce desde el año 2019. Esto hace que el organismo olímpico tenga su propio método de aceptación de boxeadoras llamado 'Unidad de Boxeo', que no realiza pruebas ni de testosterona ni de cromosomas, sólo exige ser mujer en el pasaporte, edad o peso.
Cómo siempre sin fuentes
«comentó en 'ElDesmarque' el waterpolista y político español, Víctor Gutiérrez, que también es Secretario de Políticas LGTBI del Partido Socialista Obrero Español.» Todo dicho de la credibilidad de este panfleto. Hay parejas de cromosomas XY y XX. Eres hombre o mujer. Punto pelota.