Es Noticia

Saúl Craviotto se sincera tras el éxito en París y no descarta Los Ángeles 2028: “Espero que mis hijas se acuerden de mayores”

Deporte y vídeos desde Madrid Sur

Saúl Craviotto se ha convertido en una leyenda viva del deporte español. El piragüista ha conseguido la medalla de bronce en la final del K4 500 metros en los JJOO de París 2024. Lo ha conseguido junto a Rodrigo Germade, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, convirtiéndose en el español con más medallas en unos Juegos de la historia (seis en total). Pero, a pesar de todas estas medallas, el catalán mantiene los pies en el suelo y solo hay que escucharle hablar para darse cuenta de los valores deportivos que transmite. Craviotto atendió a los medios de comunicación españoles en la Casa de España de la Villa Olímpica y dejó claro que su éxito va mucho más allá de lo deportivo. Puedes ver la rueda de prensa completa en el vídeo superior.

Saúl Craviotto, unos valores que superan lo deportivo

¿Qué has sentido al cruzar la meta con otra medalla? “Una mezcla de euforia y de alivio porque todo esto ha merecido la pena. Todos estos años de sacrificio, las renuncias que conlleva ser deportista de élite. Soy papá de tres niñas pequeñas, llevo sin tener un sábado libre desde que tengo 15 años, llego a casa a las siete de la tarde cansado todos los días. Es mucho esfuerzo durante muchos años para llegar aquí y jugarte todo en un minuto y medio. Cuando entras por meta y ves que eres medallista olímpico es como una sensación de ‘uf’ ha merecido la pena. Feliz también por ver a la grada, a mi familia y mis hijas que es la primera vez que vienen a unos Juegos a verme y que espero que se acuerden cuando sean mayores. Son cosas que siempre van a quedar ahí y ahora mismo todavía estoy aterrizando, pero muy feliz”.

¿De quién te has acordado?  “Te acuerdas de toda la gente que ha estado a tu alrededor, de tus compañeros. A mí se me queda un poco grande cuando dicen ‘héroe’ o ‘leyenda’. No me siento cómodo con esas palabras. Pero yo soy todo eso que dicen gracias a la gente que ha estado a mi lado. Carlos Pérez me llevo a ser campeón olímpico en Pekín 2008. Cristian Toro que me ayudo a ser campeón olímpico en Río de Janeiro. Y estos tres jabatos que llevaba hoy aquí detrás, que me han ayudado tanto en París como en Tokio. A mi entrenador Miguel… hay mucha gente empujando. Nosotros somos la cara visible del proyecto, pero esto es un engranaje, si falla una sola pieza al final no conseguimos el objetivo. Por eso estos momentos son para acordarse de todos ellos”.

Historia del deporte olímpico español

¿Qué significa ser el español con más medallas olímpicas? “Me acuerdo de eso cuando me pregunta la prensa. En mi día a día no es algo que piense. Lo que más valoro de mi carrera deportiva es el haber estado tantísimos años, 16 años en lo más alto, desde Pekín, Londres, Río, Tokio y ahora París. Incluso entrene para ir a Atenas cuando tenía 18 años. ¿El número de medallas? Evidentemente que es importante, pero también creo que es injusto. Hay deportes en los que puedes volver de los Juegos con tres o cuatro medallas, como la natación. Y luego hay otros, como el boxeo o el taekwondo en los que solo aspiras a una. Nunca me ha gustado lo del número de medallas. Lo que más valoro es el haber estado en muchos Juegos diferentes

¿Los Juegos más especiales de tu carrera? “Pekín fue la primera y todo era maravilloso por la novedad. En Londres también fue bonita, pedí matrimonio a mi mujer, hinque rodilla en Piccadilly Circus después de conseguir la medalla. Todos han sido muy bonitos, pero este… quizá por la cercanía, que ha venido mucha gente a verme, mis hijas, mis hermanas, han venido hasta vecinos de la urbanización o los papás del cole de mis hijas. Y verlos a todos en la grada ahí… es la esencia del deporte ¿no? Esto no deja de ser un espectáculo, estamos para hacer disfrutar a la gente. Ver que hemos hecho felices a gente… para mi es algo muy emotivo. Espero que mis hijas se acuerden de mayores”.

¿Cuál es el secreto de tu éxito? “Tener claro un propósito, que para mí esla fase más complicada, saber hacía dónde quieres ir. Una vez tienes claro eso hay que tener la humildad suficiente para dejarte ayudar, crear una estrategia y trabajar, trabajar y trabajar. Esos son los peldaños del éxito para cualquier faceta en la vida”

No descarta acudir a Los Ángeles 2028

¿Te planteas ir a Los Ángeles 2028? “Como ya soy perro viejo se todo el trabajo que hay detrás para llegar a unos Juegos. Pero todos necesitamos la felicidad y para llegar a ella necesitamos también un propósito. Si después de las vacaciones hay un proyecto que me apasione, pues no descarto nada. Pero si por el contrario no encuentro nada que me motive… lo más importante es la cabeza”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar