El breaking olímpico, más conocido como breakdance, irrumpe como disciplina olímpica por primera vez en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Lo que nació como un deporte artístico urbano está de estreno en esta edición olímpica. Desde ElDesmarque hemos podido hablar con Juan ‘Xak’ de la Torre, nuestro representante español que no pudo clasificarse para los Juegos por la escasez de plazas continentales, para contarnos los secretos de esta nueva modalidad olímpica.
Este ‘artleta’ profesional, como reza la descripción de sus redes sociales, nunca llegó a plantearse que podía vivir como un deportista de élite. Comenzó en el mundo del breaking con 15 años y hasta ese momento no había hecho nada relacionado con el deporte. A los 18 se mudó a Granada, donde aumentó su nivel al conocer a otros muchos breakers, incluso llegó a formar un grupo con el que compitió en campeonatos nacionales hasta que terminó la carrera de Derecho y volvió a su Córdoba natal. “Tanto el break como el trabajo me demandaban muchísimo tiempo, así que tomé la decisión de mudarme a Madrid y probar con el breaking”, cuenta el embajador de Red Bull.
Durante los siguientes tres años estuvo implicándose más y más en el movimiento del breakdance hasta que a finales de 2020 se oficializa como un deporte olímpico. “Para mí fue como una gasolina. Gané mi primer campeonato de España que me catapultó al Europeo donde quedé cuarto y después a mi primer campeonato del Mundo en el que quedé séptimo”. Fue entonces cuando su vida dio un giro radical y el CSD le ofreció una beca que le ha permitido dedicarse estos últimos tres años profesionalmente al deporte y al breaking.
“La gente no es consciente de lo que van a ver, del gran impacto que tiene. El breaking es una mezcla de muchas cosas”, cuenta Xak. “Y no solo eso, cada participante, para tener ese gran componente artístico, tiene una forma muy diferente”. También aprovecha para avisar a los espectadores. “Va a ser imposible aburrirse porque cada propuesta es totalmente diferente (compiten 16 chicos y 16 chicas). Y como tampoco tenemos un ‘rulebook’ (un libro de reglas), en el que cada movimiento vale x puntos, lo que cada uno hace es super diferente”. Puedes ver la entrevista completa en el vídeo superior.