Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a su fin y toca hacer balance. Y el de España es bastante agridulce. Tras varios meses poniendo como objetivo superar los 22 metales logrados en Barcelona 1992, lo cierto es que la delegación española ha sumado varias decepciones, quedándose finalmente en 18 medallas en la capital francesa. Una más que en Tokio 2020 y que en Río 2016, pero por debajo de las 20 que se lograron en Londres 2012 y Atenas 2004 y las 19 logradas en Pekín 2008. La sensación es evidente: el deporte español está estancado.
5 oros: Diego Botín y Florian Trittel en vela. Álvaro Martín y María Pérez en relevo mixto de marcha. Selección masculina de fútbol. Jordan Díaz en triple salto. Selección femenina de waterpolo.
4 platas: María Pérez en 20 km marcha. Carlos Alcaraz en tenis. Baloncesto femenino en 3x3. Ayoub Ghadfa en boxeo +92 kg.
9 bronces: Fran Garrigós en judo. Álvaro Martín en 20 km marcha. Pau Echéniz en piragüismo eslalon K1. Enmanuel Reyes en boxeo 92 kg. Natación artística femenina. Sara Sorribes y Cristina Bucsa en dobles femenino de tenis. Diego Domínguez y Joan MOreno en C2 de piragüismo. Craviotto, Cooper, Germade y Arévalo en K4 de piragüismo. Selección masculina de balonmano.
Si España se ha quedado lejos del récord de 22 medallas ha sido, entre otras cosas, porque se ha quedado con la miel en los labios en muchas disciplinas. Una de las decepciones más grandes ha llegado en el fútbol femenino, donde la selección de Montse Tomé cayó en semifinales ante Brasil y también perdió el partido por el bronce ante Alemania tras un rendimiento muy por debajo del esperado, pues llegaban a París como campeonas del mundo.
La gran nota negativa de estas dos semanas en clave española la protagonizó Carolina Marín, que sufrió una grave lesión de rodilla cuando acariciaba la final de bádminton, quedándose finalmente sin medalla.
Jon Rahm se derrumbó en el torneo de golf cuando lo tenía todo a favor no para llevarse una medalla, sino para lograr el oro. El golfista, finalmente, acabó en quinta posición.
También quedó en cuarta posición el hockey masculino, que perdió las semifinales y también el partido por el bronce ante India.
La pareja española de vela de 470 mixto formada por Jordi Xammar y Nora Brugman también acarició las medallas. Tenían casi asegurada la playa y arriesgaron en la última regata, donde quedaron penúltimos para acabar en cuarta posición en la general.
El taekwondo ha sido otra de las decepciones españolas, con Adriana Cerezo cayendo en los cuartos de final y Adrián Vicente perdiendo la batalla por el bronce. En esa misma jornada, el waterpolo masculino y el baloncesto femenino cayeron en cuartos, mientras que el baloncesto masculino ni siquiera pasó de fase de grupos.
Pues si es una medalla más,nunca estará estancado. Además yo prefiero ganar las olimpiadas y a Francia en casa,que con deportes que son más aburridos que los documentales de la dos.